¿Qué hemos hecho?

2021

Eventos
1, 2, 3 y 5 de febrero de 2021. La Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas en alianza con la Defensoria Municipal de Derechos Humanos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Muncipal y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Cristobal de Las Casas llevaron a cabo las “Jornadas por los humedales. Más Conciencia y acción”. Por pandemia, se transmitió vía Facebook Live desde el Facebook del SAPAM.

La programación del evento fue la siguiente:
– Lunes 1 de febrero “Nuestro derecho humano al agua”
– Martes 2 de febrero “Humedales de montaña Ramsar: riesgos y oportunidades”
– Miércoles 3 de febrero “Mujeres y agua”
– Viernes 5 de febrero “Conclusiones: ¿Hacia dónde vamos y qué queremos de nuestros humedales?”

22 de marzo de 2021. Desde el 8 de marzo se invitó a compartir “¿Qué significa el agua para ti?”, como parte del Día mundial del Agua y para dejar constancia de la importancia del agua para los sancristobalenses.

Se convocó a la ciudadanía en general a unirse a la reflexión y el debate sobre el valor que otorgamos al agua en todos sus usos. A través de un ensayo de una cuartilla, un video o un dibujo se invitó a compartir sus historias, reflexiones y experiencias sobre el valor del agua.

Las 13 participaciones fueron publicados tanto en la página web como en el Facebook del SAPAM. Y se hizo un recorrido por el Humedal La Kisst, uno de los humedales de relevancia internacional de México, el 7 de abril.

24 de marzo de 2021. SAPAM, a través de su Departamento de Calidad del Agua y su Espacio de Cultura del Agua, participaron en el Foro de Análisis de la Normativa Vigente en Materia de Turismo en el Estado de Chiapas, en la mesa de trabajo “Turismo y Medio Ambiente”. El objetivo fue compartir propuestas que permitan la protección del medio ambiente, una educación turística y un turismo sostenible.

SAPAM propuso la implementación de trampas de grasa, sistemas de captación de agua de lluvia y manejo de aguas grises para el cuidado del agua así como el manejo integral de residuos sólidos desde la perspectiva Basura Cero.

7 y 8 de junio de 2021. En las instalaciones de la Albarrada-SEIGEN, el lunes 7 y martes 8 de junio, se llevó a cabo el evento “Guardianes del Agua. Por nuestros ríos y humedales” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio.

El evento fue organizado por la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada; las Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM); así como instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

6 y 8 de julio de 2021. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), a través de su Espacio de Cultura del Agua, en vinculación con su Departamento de Calidad del Agua, organizaron el recorrido “¿Qué hace SAPAM para cuidar la calidad del agua que recibes?” con el que se invita a conocer su proceso de desinfección del agua en el Sistema La Kisst.

Usuarios de las colonias San Ramón y Fátima conocieron el proceso de desinfección del agua y las actividades que el Departamento de Control de Calidad del Agua (antes cloración) realiza todos los días en cada uno de los manantiales y puntos de abastecimiento para desinfectar el agua y cumplir con las normas oficiales mexicanas. El recorrido fue realizado por el Jefe del Departamento de Calidad del Agua, Ing. Francisco Javier Aguirre los días 6 y 8 de julio de 10:30 a 11:30 hrs.

19 de agosto de 2021. Participación en Mesa de trabajo para el Rescate del Humedal María Eugenia.

20 de agosto de 2021. Jornada de Mantenimiento del Humedal La Kisst 

 

Recorridos

3, 5 y 6 de agosto. Visita guiada al humedal La Kisst por parte de niños y niñas del Curso de Verano de Moxviquil

 

2020

Eventos

4 de febrero de 2020. Conmemoración del Día Mundial de los Humedales “Tercera llamada: La conservación del medio ambiente y los timbres postales”.

Concurso de logotipo conmemorativo de los “30 años de SAPAM”. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2020.

 

Recorridos

5 de febrero de 2020. Visita guiada al humedal La Kisst por parte de 22 estudiantes de primer semestre de la Escuela de lenguas de la UNACH interesados en capacitarse en el tema del agua para trabajarlo en escuelas primarias de la localidad.

5, 6 y 7 de febrero de 2020. Un recorrido por el humedal La Kisst con las niñas y los niños del jardín de niños “Diego de Ordaz” de San Felipe Ecatepec, para crear conciencia en los niños y padres de familia sobre la importancia del cuidado del agua. Se realizaron tres recorridos con niños de 1º, 2º y 3º con un total de 324 asistentes (162 alumnos y 162 padres de familia)

11 de febrero de 2020. Visita guiada al humedal La Kisst por parte de 8 alumnos del Colegio Bertha Von Glumer ya que el colegio trabaja haciendo consciencia de los recursos naturales y ante la problemática de crisis y escasez de agua su finalidad fue sensibilizar a los estudiantes para que pudieran hacer un aporte y/o proyecto al respecto. Se recorrieron las instalaciones y se les brindó información relacionada con la situación.

13 de febrero de 2020. Visita guiada al humedal La Kisst por parte de 35 estudiantes de primer semestre de la Escuela de lenguas de la UNACH interesados en capacitarse en el tema del agua para trabajarlo en escuelas primarias de la localidad.

 

Colaboraciones

20 de mayo de 2020. Revisión y retroalimentación del proyecto “Intercambio de experiencias técnicas México-Francia”, coordinada por Asuntos Multilaterales y Relaciones Internacionales del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. Se hicieron sugerencias particulares al Objetivo 2 relacionado con el tema Transición Energética, en la que se convocó la participación del SAPAM.

2019

Eventos
Participación en el evento “Declaratoria de Santuario de Especies Endémicas de Fauna y Flora Silvestre de los Altos de Chiapas al Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas” el 29 de julio de 2019 en el CECIBACH.

Encuentro de Espacios de Cultura del Agua el día 12 de marzo de 2019 con motivo del Día Mundial del Agua 2019, organizado por INESA.

 

Recorridos
3 de abril de 2019. Un recorrido por el humedal La Kisst por parte de 6 alumnos de la Secundaria del programa Adopte un Talento del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (PAUTA) quienes estaban desarrollando proyectos de investigación referente al manejo sustentable del agua y querían conocer las características del manantial, así como tomar muestras de agua.

6 de abril de 2019. Un recorrido por el humedal La Kisst por parte de los alumnos de la Maestría de Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR

6 de abril de 2019. Un recorrido por el humedal La Kisst con la M.C. Miriam Soria y sus alumnos de primer grado de la Maestría de Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR.

 

Colaboraciones
6 de octubre de 2019. COCOSUR realizó la limpieza y mantenimiento de los humedales de la Kisst. Dicha actividad la realiza cada año.

 

2018

Eventos
29 de octubre de 2018. “Festival Día de Muertos” donde se llevó a cabo la exposición fotográfica “Danza Macabra” de Jorge Mayorga en los corredores del Centro Cultural “El Carmen”.

22 de mayo de 2018. Concurso “Pinta un Mural en el Manantial”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, eventos organizado por el Departamento de Ecología y Conservación del Medio Ambiente y del Espacio de la Cultura del Agua del SAPAM, en coordinación con la UNACH y la Comisión de Agua Potable Municipal.

Recorridos
2 de agosto de 2018. Recorrido por el Humedal La Kisst dentro del Curso de Verano del Parque Educativo San José, dirigido a niños de 7 a 12 años, con el tema “Los Bosques: Refugio de Biodiversidad” para que los niños conocieran y aprendieran de la importancia de conservar este tipo de ecosistemas.

Investigaciones
3 de septiembre de 2018. Visita por parte de los ictiólogos Dr. Alfonso A. González y la Dra. Ma. Guadalupe García Ramírez, de ECOSUR, quienes realizaban una investigación en el manantial La Kisst sobre si el oxígeno residual libre de los cuerpos de agua son propicios para la reproducción del pez endémico “Popoyote”.

Colaboraciones
17 de marzo de 2018. Acciones de limpieza y mantenimiento en coordinación con Coca-Cola FEMSA Planta San Cristóbal en la que se realizó encalado de los árboles, desbaste de pasto y limpieza del cuerpo de agua.

3 de mayo de 2018. Actividades culturales y ceremoniales en el lugar sagrado de La Kisst, por parte de COCOSUR, para el día de la Santa Cruz.

18 de mayo de 2018. Limpieza de las tres cruces por parte del Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP).

10 de junio de 2018. Jornada de limpieza en el humedal La Kisst con la finalidad de dar mantenimiento y conservación de la zona.

5 de julio de 2018. La Asociación Civil, Amek A.C. realiza diversas actividades de limpieza, enriquecimiento florístico y realización de un mural. El enriquecimiento florístico consistió en la siembra de dos especies de arbustos nativos propios de la región: Aretillo (Fucshia paniculala) y Mesté (Baccharis vaccinioides) con el fin de enriquecer la flora del humedal y proporcionar alimento a las diversas aves tanto nativas como migratorias en el humedal La Kisst.

23 de septiembre de 2018. Actividades culturales y de devoción para contribuir al cuidado del agua y de la Madre Tierra por parte de los integrantes de la Coordinadora de Comunidades de la Zona Sur (COCOSUR), y Pastoral de la Tierra en los manantiales de La Kisst y Navajuelos.

16 de diciembre de 2018. Peregrinación del manantial La Kisst al humedal María Eugenia con el fin de que COCOSUR reinstalara el lugar sagrado en el manantial El Campanario afectado por un incendio. El objetivo de estas acciones fue proteger y defender los humedales.

Related posts