Concluyen las Jornadas por los Humedales

  • Durante el cierre de las “Jornadas por los humedales. Más conciencia y acción”, la invitación de los organizadores fue compartida: “Reflexionemos, hagamos conciencia y tomemos acciones puntuales”.

 

Hoy concluyeron las “Jornadas por los Humedales. Más conciencia y acción“, que organizó el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Defensoría Municipial de Derechos Humanos, y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas.

Para Alejandro Alarcón de La Albarrada-SEIGEN, las jornadas tuvieron que ver con reflexionar qué acciones hemos tomado y podemos tomar para revertir el impacto a los humedales de montaña. Estima importante impulsar un plan de manejo del humedal María Eugenia. Propuso rescatar espacios para el Profundulus hildebrandi (pez popoyote), retirar especies invasoras como el cangrejo rojo y la rana toro. Opinó que las acciones educativas son esenciales para sensibilizar a niños y docentes, “¿qué se puede hacer con todas las instituciones educativas cercanas al humedal María Eugenia?”

Liliana Bellato, Defensora Municipal de los Derechos Humanos de San Cristóbal, consideró que el lema “más conciencia y acción” es el eje de trabajo actual y a futuro. “Mucho más conciencia social, personal y también institucional. En esta necesaria articulación entre gobierno y sociedad para lograr una mayor gobernanza, yo creo que ese es el eje del actuar que necesitamos hacer.” Piensa que es fundamental tener una perspectiva de género en el manejo del territorio que habitamos, incluido el propio cuerpo, para descolonizar patrones de comportamiento. Además, apeló a una conciencia colectiva observando la importancia de los derechos humanos colectivos como es el derecho al agua. Ese derecho “tiene mucha mayor importancia que mi derecho individual. Lo que yo hago si tiene una trascendencia. Y lo privado también es político”. Frente a la idea de que los humedales no tienen ninguna relevancia para la conservación del agua y del hábitat, “¿cómo generamos procesos educativos y de mayor conscientización?”

Manuel Lemus destacó el logro de colocar el tema de los humedales en la agenda nacional como un gran avance para buscar una solución definitiva. Mencionó que la presente administración se ha enfrentado al problema del relleno de los humedales así como a colonos que tienen derechos sobre los mismos. También mencionó el reto de las irregularidades en los permisos de construcción en zona de humedales. “Son zonas que no podemos permitir que se urbanicen porque están en la parte alta del humedal, pues de hacerse otro fraccionamiento como el que se pretende hacer ahí va a afectar mucho la recarga de los mantos acuíferos, los escurrimientos de la parte alta del humedal”.

El I.B.Q. Jesús Carmona, director general del SAPAM, destacó la cantidad de información actualizada que fluyó en los distintos conversatorios. Subrayó que son las mujeres y los niños quienes serán los primeros en sentir el impacto de la posible escasez de agua dulce por lo que ante el reto de dotar de agua “estos pequeños remanentes de agua son importantes para el futuro de la ciudad de San Cristóbal” cuyo turismo ha ido creciendo desde 1994. Dijo que no se debe ignorar que SAPAM está dentro de los humedales y su papel en la conservación es muy importante. “Cabe destacar que de manera oficial se está buscando agua, se están perforando pozos nuevos como una alternativa que ayudará a tener suficiente agua”. Finalizó con la idea de que ante estos retos “la tarea es de todos”.

Silvia Solis del SEIGEN, celebró la participación activa durante las jornadas. Comentó la falta de planeación ante el crecimiento de la ciudad y que con ello “arrastramos a los humedales”. Remarcó el papel que han jugado las instituciones de gobierno en el problema ya que están instaladas la mayoría de las escuelas en la zona de humedales. “Todas y todos hemos ido aportando a la destrucción de los humedales. Es momento de reflexionar y hacer consciencia”. Terminó planteando la necesidad de construir una agenda de acciones específicas para el rescate, cuidado y conservación de los humedales.

Related posts