Importante impulsar la participación de las mujeres en el ámbito público

Durante el tercer día de las “Jornadas por los Humedales. Más conciencia y acción”, que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), se habló del papel de la mujer en el agua.

Liliana Bellato Gil, Defensora Municipal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas recalcó la importancia del papel de la mujer en un contexto patriarcal y de colonización de las mujeres. “El primer territorio de colonización de este patriarcado obviamente ha sido el cuerpo de las mujeres, donde ha quedado cincelado las huellas de esta patriarcado”.

Alma Rosa Rojas de CEPAZ, A.C. reflexionó sobre cómo ha sido el papel de las mujeres en la gestión del agua. Recalcó que en el ámbito de lo privado las mujeres son las que más relación tienen con el agua debido a las actividades domésticas que históricamente han sido cubiertas por las mujeres. “Cuando no hay acceso al agua son las mujeres y los niños los más afectados por esta situación”. Sin embargo, hizo énfasis en la parte de lo público “las mujeres están siendo violentadas porque no son parte de la toma de decisiones al interior de sus comunidades” al no ser titulares de las tierras. Consideró importante impulsar que las mujeres, tomen parte en las asambleas comunitarias, los comités de agua y en otras organizaciones sociales para que ellas puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Celsa Pérez López, de Huitepec Alcanfores, recordó la lucha de su abuela María quien se opuso a que la refresquera Coca-Femsa se estableciera en San Cristóbal de Las Casas. Desde ese momento aprendió a luchar por sus territorios. Ella, en 2017, fue elegida como juez suplemente de la Agencia Rural, una comitiva auxiliar rural en Alcanfores. En 2018, fue la primera mujer elegida como Agente Auxiliar Rural. En 2019 fue reelegida en dicho cargo a pesar de vivir experiencias de violencia por desempeñar dicho cargo. También habló del machismo arraigado que tienen los hombres, inculcado por la educación que tienen desde sus ancestros.

Teresa Zepeda continuó indagando sobre cómo salir de lo privado a lo público. “Dentro de la sociedad nos ubican como que las mujeres somos las responsables del abastecimiento del agua en la casa.” Enfatizó que en la ciudad también se da esta situación ya que, cuando hay problemas de escasez, es la mujer la que tiene que buscar la solución, incluso es que está a cargo de lavar la ropa. Señaló la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en los espacios sobre los servicios públicos y capacitarse para perder el miedo a expresar lo que piensan.

Rojas también indagó en qué pasa con las mujeres que deciden salir ha hacer política. “La defensa del derecho humano al agua, el saneamiento, el territorio, nuestros cuerpos es hacer política”. Señaló que las mujeres que deciden participar en la toma de decisiones, a nivel comunitario inician los chismes que comienzan a generar una serie de prejuicios que descalifican y minimizan la participación de las mujeres.

Zepeda destacó la carencia de gobernanza que permiten solucionar los problemas de la ciudadanía. Por ello indicó que se debe promover la inclusión de las mujeres en la gobernanza de los recursos hídricos. Como primer paso propuso realizar un espacio de diálogo entre mujeres afectadas por la situación en el Humedal María Eugenia. Entre las estrategias que propuso fueron:

  1. Generar diálogos escuchando con interés de comprender a la otra persona que permitan buscar soluciones conjuntas.
  2. Impulsar la participación de las mujeres en espacios de decisión respecto a los servicio de agua, saneamiento y bienes naturales proporcionando mejor acceso a la información.
  3. Fortalecer las capacidades de las mujeres que participan en espacios de decisión.

 

Liliana Bellato, reconoció la importancia de lo anterior y el esfuerzo de Teresa Zepeda por dar pistas de por dónde tomar acción. Así mismo hizo énfasis en la relevancia de la rendición de cuentas informando de los avances que se han podido lograr para continuar articulando acciones estratégicas.ç

Celsa Pérez invitó a reflexionar profundamente como ha afectado todo esto a las mujeres y pensar cómo pueden aportar al cuidado de las áreas naturales. Compartió el trabajo que han realizado en Alcanfores para conservar las zonas boscosas y los manantiales. Han hecho reglamentos internos que impiden lotificar los predios para evitar la perdida de suelo y dañar a las partes bajas de la ciudad. “Nosotros hemos buscado las formas de hacer captaciones de agua de lluvia y evitar que el escurrimiento baje con fuerza a las zonas bajas”.

 

Related posts