Conmemoran el Día Mundial de los Humedales en el Centro Cultura de los Altos del INAH

El día de hoy se llevaron acabo diversas actividades en el Museo de Los Altos del INAH para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero. 

El evento “Tercera llamada el medio ambiente y los timbres postales” fue organizado por el Espacio de la Cultura del Agua del SAPAM y el  Centro Cultural de los Altos del INAH.

El evento fue posible gracias al apoyo del director del Museo, Raúl Durón León. Y entre los participantes estuvieron Holly de Coss del Instituto Estatal del Agua; Octavio Gordillo y Ortiz escritor e investigador por parte de la UNAM; el Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas (CECIBACH) y el Círculo Chiapaneco Filatélico A.C.

Al evento se convocaron al Centro de estudios Augusto Morales Cruz, la escuela Primaria Vicente Guerrero, la Escuela Secundaria Técnica 80, entre otras. Hubieron mesas de trabajo en las que los niños pudieron aprender de los humedales, el medio ambiente y el agua. Posteriormente se visitó la exposición de timbres postales del Arq. Julio César Cifuentes, en la que también expresó algunas palabras Juan Kalervo Robles Vartimo. También se realizó el taller de papel maché para aprender a hacer aves. Se proyectaron videos con los que se invitó a los niños a poner en práctica hábitos como no tirar basura, no desperdiciar el agua, evitar bolsas de plástico y usar mejor bolsas de tela, y usar solo el agua que necesitas.

El Instituto Estatal del Agua impartió una plática relacionada con el uso y cuidado del agua. Explicó qué es un hábito, qué es cultura del agua, y proyectó el cortometraje “Grandes Documentales Marcianos”  que mediante el personaje Homo Consumus y Homo Responsabilus señala hábitos humanos cotidianos que afectan al ambiente y señala otros que llevarían a una evolución que impida la extinción.

En el evento se hizo hincapié en cuidar los humedales y porqué es importante cuidarlos. Se mencionó que San Cristóbal de las Casas tiene dos humedales de importancia RAMSAR, la Kisst y María Eugenia.

Guadalupe Maldonado, parte del equipo de Cultura del Agua de SAPAM,  invitó a hacer un recorrido por los humedales del Sistema Operador. Además, impartió dos platicas: Qué hay detrás de la llave, y la segunda sobre el Programa Permanente.

Related posts