Participantes de convocatoria por Día Mundial del Agua hacen recorrido por La Kisst

Participantes de convocatoria por Día Mundial del Agua hacen recorrido por La Kisst  ya que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) propuso para el Día Mundial del Agua una actividad que dio continuidad a la campaña “Valoremos el agua” de la ONU, misma que invitaba a las personas en redes sociales a unirse al debate respondiendo la pregunta “¿qué significa el agua para ti?”.

La convocatoria de SAPAM invitaba a participar con ensayos, dibujos o videos que dieran a conocer qué significa el agua para los sancristobalenses. Serían publicados tanto en la página web como en su Facebook y harían un recorrido por el humedal La Kisst, uno de los humedales de relevancia internacional de México, en una fecha por definir. Se recibieron un total de 13 propuestas que se publicaron en el blog Cultura del Agua y en el Facebook del organismo operador.

El día de hoy ocho participantes recorrieron el Humedal La Kisst guiados por el director general, Jesús Carmona de La Torre, quien les habló de qué era antes La Kisst, de dónde viene dicho nombre, por qué es considerado un sitio Ramsar de relevancia internacional, así como qué es una cuenca y un humedal.

Los participantes pudieron ver los patos cucharo (Spatula clypeata), que son una de las aves migratorias que llegan al humedal desde Canadá; y los tulares, una especie común en el humedal. Además, el Ing. Carmona los llevó a conocer la unión del río Fogótico y Amarillo.

También, se les mencionó las reforestaciones que hicieron distintas organizaciones como COCOSUR, quien ha colaborado con el Espacio de Cultura del Agua desde hace once años. Y pudieron conocer la visión que algunas comunidades tiene del agua, que dio lugar a la declaratoria de lugar sagrado con la colocación de tres cruces.

Finalmente, recorrieron el sistema de bombeo que abastece a la zona sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Conocieron la cloración que se hace diariamente con hipoclorito de calcio así como el costo que paga SAPAM por el consumo de energía eléctrica que se requiere.

El director general concluyó haciendo énfasis en que el agua es un recurso que nos da la naturaleza pero que lo que se paga al organismo operador es la infraestructura necesaria que tener la comodidad de abrir una llave.

Related posts