SAPAM, COCOSUR y La Pastoral de la Tierra firman convenio de colaboración

Este viernes 30 de octubre de 2020, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la Coordinación de Comunidades de la zona Sur (COCOSUR) y las comunidades cristianas La Pastoral de la Tierra, firmaron un convenio de colaboración ecológico ambiental con el objeto de establecer una estrategia de corto, mediano y largo plazo para la conservación, cuidado, protección y preservación del recurso agua, humedales, tierra y territorio.

Este convenio es histórico dentro del organismo operador. Se da gracias a las voluntades de los integrantes de cada organización representadas por Dámaso Villanueva Ramírez, Beatriz Margarita Díaz Pérez, Fernando Hernández Pérez y Guillermo Solís Cancino. También a la participación social impulsada por el IBQ Jesús Carmona para construir juntos soluciones reales.

La colaboración permitirá aprovechar las experiencias de cada organización en el cuidado del medio ambiente en beneficio de la población y sumar esfuerzos implementando las estrategias y actividades que ya vienen realizando desde hace once años con el área de cultura del agua. De acuerdo con Guadalupe Maldonado, del Espacio de Cultura del Agua de SAPAM, “se tiene una larga experiencia de trabajo con COCOSUR y La Pastoral de la Tierra particularmente en lo que refiere a los programas de reforestación y mantenimiento de manantiales.” También, SAPAM ha fungido como instancia de gestión a través de la cual se reciben las donaciones de árboles que luego distribuye entre estos grupos para sus propios procesos de reforestación. Hasta el 2019 se realizaron labores conjuntas de reforestación.

Por su parte, el organismo operador aportará las condiciones para el diseño de una estrategia participativa así como la logística de acceso a los humedales La Kisst y María Eugenia. Con ello se abre la puerta a la corresponsabilidad en la que no sólo la institución es responsable del mantenimiento, conservación y mejora de los retos socioambientales que enfrentamos. Al involucrar a la ciudadanía habrá más conciencia para proteger el entorno natural para las generaciones de hoy y del futuro.

La importancia de esta colaboración radica no sólo en los vínculos con la sociedad civil sino en las estrategias que implementan. Una de ellas es declarar lugares sagrados a los humedales para cambiar la relación con el ambiente y romper con con la visión utilitaria y de desarrollo que se ha impuesto al ver a la naturaleza como recurso que se puede aprovechar con beneficio económico.

Así, este convenio abre la posibilidad de construir y fortalecer a la ciudadanía que detone una transformación social. Por eso SAPAM, COCOSUR y La Pastoral reconocen a la cultura ancestral, la educación y la corresponsabilidad ciudadana como estrategias para la conservación del vital líquido para las distintas especies, incluido el ser humano.

 

 

 

Related posts