Ecología y Espacio de Cultura del Agua del SAPAM mejora su programa de reforestación

Han definido los fundamentos y criterios base para la participación del SAPAM en las futuras reforestaciones a partir del 2021

 

El Departamento de Ecología y Espacio de Cultura del Agua (ECA) del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM)  desde 2009, realiza la Campaña Permanente de Reforestación para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Aunque, el COVID-19 puso en pausa la reforestación de este año, han aprovechado la pandemía para diagnosticar y evaluar el éxito de las plantaciones pasadas para mejorar su mantenimiento y los procesos de reforestación.

Las actividades de reforestación que han realizado anualmente fueron diseñadas a partir del interés de grupos externos al SAPAM. Su participación había sido predominantemente colaborativa y sin contribuir en la definición del proceso de reforestación. Por tanto, al no formar parte de un plan del organismo operador, el seguimiento y evaluación de la plantación nunca fue una prioridad. Como consecuencia no existe un registro del éxito o fracaso de dichos eventos.

El Biol. Javier Rojas García, jefe del Departamento de Ecología y Espacio de Cultura del Agua (ECA) desde febrero de 2020, ha definido los fundamentos y criterios base para la participación del SAPAM en los procesos de reforestación a partir de Marzo de 2021. Estos son:

  1. SAPAM deberá generar, planificar y gestionar una agenda de revegetación de sitios específicos a su quehacer como organismo operador de agua (áreas de captación, conducción y contención), estableciendo así sitios que le son prioritarios y para los cuales se planificará la estrategia de revegetación más adecuada.
  2. Establecidas las áreas prioritarias se establecerán metas claras y los acuerdos (comunitarios, institucionales, etc.) para garantizar que las plantaciones se mantengan en el tiempo.
  3. Las áreas de revegetación de SAPAM deberán contar con un registro de monitoreo mensual a fin de identificar la eficiencia de los métodos y técnicas aplicadas.
  4. SAPAM no participará de los procesos de reforestación externos si no cuenta con la información de línea de base, criterios y compromisos que dieron origen a la actividad de reforestación.
  5. Se deberán generar los mecanismos internos que garanticen la continuidad de los principios y actividades de revegetación sin importar los cambios en la administración pública municipal, estatal y federal.

Actualmente, el área de Ecología trabaja con herramientas de Sistemas de Información Geográfica con el fin de definir sitios que serán verificados en campo para obtener las condiciones socio-ambientales en que se desarrollan. Basados en esta información se definirán las prioridades y las estrategias a seguir para la próxima Campaña de Reforestación.

“He sostenido y sostengo que SAPAM debe generar modelos emblemáticos en todas sus áreas de trabajo. Un modelo emblemático podría resumirse como un proceso que define criterios que sustentan actividades y generan resultados en sitios específicos. Sirven como sitios demostrativos de buenas prácticas de trabajo susceptibles de ser medidos y evaluados. En este sentido, y para procesos de revegetación, estamos en el proceso de definir un sitio que permita generar y gestionar un plan que iniciaría a principios de la siguiente temporada de lluvias. De inicio, las limitantes de COVID 19 no serían un obstáculo ya que en su operación intervendría solo personal de SAPAM, en número reducido, pero constante durante toda la temporada.”, indicó el biólogo Javier García.

Related posts