Cómo usa SAPAM mi pago de agua

Desde 1991 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) ha tenido la responsabilidad del manejo y administración del agua potable y alcantarillado municipal de San Cristóbal de Las Casas. Sus actividades se sostienen principalmente de los usuarios que pagan su servicio de agua mes a mes. Así que te preguntarás: ¿cómo usa SAPAM mi pago de agua? 

Para poder cumplir con nuestras funciones como organismo operador, existen varios factores a considerar. Por un lado, materiales diversos para conexiones, reparaciones, cloración, pago de derechos a Conagua, papelería, entre otros.

Por otro lado, el pago de energía eléctrica no puede disminuirse dado que no podemos parar el bombeo en las horas pico como nos lo recomendó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, para operar SAPAM se divide en cuatro áreas principales:

  1. Dirección General que se integra de 13 personas que integran la unidad se seguimiento, unidad jurídica, Sistemas, Comunicación Social y Cultura del Agua.
  2. Subdirección Comercial conformada por 45 empleados que dan atención a usuarios, notificaciones, contratos, verificadores, y brigadas de corte
  3. Subdirección Técnica que cuenta con 106 empleados para levantar reportes, hacer desazolves, fugas, bacheo, y estudios de factibilidad.
  4. Subdirección Administrativa que tiene 25 personas para llevar a cabo la compra de materiales, la contabilidad, atender las cajas y las cuestiones de recursos humanos.

Con esto, lo que se puede destinar para la compra de equipo nuevo es muy poco si las tarifas no se incrementan conforme a la inflación. Pareciera que todo lo ingresado se va al personal, sin embargo, lo que ingresa es insuficiente para destinar a la mejora de infraestructura.

¿Cómo usamos tu pago de agua?

¿Qué harías tú para lograr incrementar los ingresos del organismo y dar un servicio de calidad si tus ingresos dependen del compromiso de pago de los usuarios? Para resolver este reto, te damos algunos datos sobre cómo usamos los pagos de agua que recibimos.

 

Related posts