Se adentran al humedal La kisst, un ecosistema muy especial

Ayer y hoy, el departamento de Comunicación Social y Cultura del Agua del SAPAM, llevó a niños y niñas, entre 7 y 11 años, del Curso de Verano del Centro de Educación y Cultura Socioambiental Moxviquil a adentrarse al humedal La Kisst, un ecosistema muy especial.

Aprendieron que este humedal es un sitio Ramsar que da agua a muchas casas en San Cristóbal; que recibe agua gracias a las montañas que nos rodean, como el Huitepec pero que está en riegos debido al crecimiento acelerado de la población así como a las construcciones de viviendas. Además, conocieron el río Amarillo y el problema de contaminación que sufre debido a la falta de plantas de tratamiento en la ciudad.

La exploración al Humedal La Kisst contribuye a la apreciación de los humedales de montaña, muy característicos de San Cristóbal de Las Casas. Ahí se encuentran un sinnúmero de tulares (Typha latifolia), planta acuática que se encuentra en humedales y que mediante su sistema de geo membranas, (como cañerías huecas por dentro) inyectan naturalmente la cantidad de oxígeno que el agua y los fangos circundantes necesitan para no degradarse. También segregan ácidos que matan a las bacterias patógenas del agua por lo que consiguen eliminar los residuos orgánicos mientras que los materiales pesados, nitratos, fosfatos y otros contaminantes inorgánicos, son absorbidos directamente por la planta. Además, proporciona sitio de anidación para mirlos, patos, gansos y peces, como el popoyote, un pez endémico de los Altos de Chiapas.

Related posts