¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los seres humanos. Los podemos definir como áreas de agua temporal o permanente donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociadas a él con una profundidad característica de no más de 6 metros. Pero, ¿por qué son importantes los humedales?

Primero hablemos de los tipos de humedales que existen. Estos van a variar de acuerdo a su localización, tipo de vegetación y régimen de inundación. En México, los humedales han sido clasificados principalmente en tres ámbitos:

  • Marinos y estuarinos: incluye aquellos humedales cercanos a zonas costeras cuya entrada de agua es principalmente salada o salobre (mezcla de agua dulce y salada), debido a entradas ocasionales de agua dulce.
  • Lacustres: incluye aquellos humedales situados en zonas cercanas a lagos y a orillas de estos.
  • Palustres: se incluyen a los humedales cuya agua de entrada es únicamente dulce, es decir, aquellos humedales que se ubican en zonas de borde de ríos, lagunas de agua dulce o planicies inundables.

Son importantes los humedales por las funciones que desempeñan

Los humedales son reconocidos por las múltiples funciones que desempeñan como el brindar hábitat para la variedad de fauna acuática, terrestre y de aves, también producen productos que sirven como materia prima para construcción, recursos alimenticios, medicinales y ornamentales, al igual regulan los procesos biogeoquímicos como el ciclo del agua, del carbono, fijación de nitrógeno, etc.

Otro servicio ambiental importante que nos ofrecen estos ecosistemas son la regulación de las aguas superficiales, esto quiere decir que evitan inundaciones, esto se debe a que la circulación del agua acumulada de los humedales es paulatina por lo que la liberación del agua ocurre lentamente.

A pesar de las múltiples funciones de los humedales, que resultan en servicios ambientales en beneficio de los seres humanos, son los humanos quienes han alterado y modificado drásticamente a los humedales. Las principales actividades antropogénicas que han dado pie a la pérdida de los humedales son la tala excesiva, contaminación de las aguas, explotación de sus recursos y el cambio de uso de suelo.

Es por eso que la Convención Ramsar propuso un tratado intergubernamental, firmado el 18 de enero de 1971 y vigente hasta ahora, en el cual se hace énfasis en la conservación y cuidado de los humedales a nivel mundial asignando a cada uno de los humedales en su lista una categoría de conservación y protección de la flora y fauna de este ecosistema.

 

Referencias bibliográficas:

Related posts