¿Qué hace que México sea un país megadiverso?

Podemos definir a la biodiversidad o diversidad biológica como la variedad de la vida, este concepto abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado. También incluyen la variabilidad genética, el ecosistema, procesos ecológicos y evolutivos.

La biodiversidad tiene tres atributos en cada uno de sus niveles (genes, paisaje, región etc.) los cuales son la composición, esta nos indicará las especies que estén presentes y el número de individuos de cada una. En segundo lugar se encuentra la estructura, la cual nos ayuda a saber la abundancia de una sola especie del total presente en el ecosistema y por último la función, este incluye los procesos ecológicos y evolutivos (depredación, competencia, simbiosis, perturbaciones naturales o no naturales, etc.

 

¿Qué hace que México sea un país megadiverso?

Nuestro país es considerado “megadiverso”, ya que forma parte de un grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas con casi el 70% de la diversidad mundial de especies (mamíferos, anfibios, reptiles, aves, etc.)

El principal criterios que se debe tener para pertenecer a este grupo de países es el endemismo. Este lo podemos definir como el hecho de tener alguna especie exclusivamente en un región, un ejemplo claro es el Popoyote, pez endémico de San Cristóbal de las Casas, el cual sólo podrá ser encontrado en la zona de los Altos de Chiapas.

El concepto “megadiverso”, no sólo incluye el número de especies que poseen las naciones incluidas, sino también la diversidad de ecosistemas, influenciado por la posición geográfica, la diversidad de paisajes, el aislamiento, esto en el caso de las islas, el tamaño del país y su historia evolutiva.

En el 2002 se creó el “Grupo de Países Megadiversos”, esto como mecanismo de consulta y cooperación para poder llevar a cabo la agenda de prioridades en la preservación y el uso sustentable de la diversidad biológica.

México, un país megadiverso

Países megadiversos. Fuente: CONABIO

 

Referencias bibliográficas:

 

Por Beatriz Arriaga. Servicio Social SAPAM

Related posts