Diferencia entre especies nativas y especies exóticas

Ahora sabrás la diferencia entre especies nativas y especies exóticas.

 

Especies Nativas Especies exóticas
Son las especies que se encuentran dentro de su distribución natural u original. En Chiapas podemos encontrar como árbol nativo y endémico al “Moquillo” (Saurauia madrensis), de talla mediana, midiendo aproximadamente 13 metros.

Este árbol ayuda a una rápida restauración de los bosques mesófilos de montaña y de niebla ya que tiene un uso frecuente para el establecimiento de cercos vivos. No afecta al uso de recursos de otros árboles o estratos.

Las especies exóticas son aquellos grupos de especies que se encuentras fuera de su distribución natural y original.

El Trueno (Ligustrum lucidum) es un árbol proveniente del sur de China. Este árbol es un peligro para las especies nativas ya que absorbe gran cantidad de agua dejando sin este recurso a árboles a su alrededor. Por el tamaño de sus raíces puede llegar a mantos acuíferos, dejándolos poco a poco sin agua.

Moquillo especie nativa de Chiapas

El Trueno es una especie exótica del sur de China.

¿Cuál es la diferencia que podemos encontrar en estas dos especies?

Ciertamente a simple vista no podremos identificarlas sin antes haber investigado sobre la distribución de las especies pero algo que sí podemos hacer es observar el lugar, ¿qué tipo de árboles ves más en tu región? Algunas veces, los árboles que se presentan más en las zonas es porque pueden estar tomando la mayoría de los recursos que otros árboles nativos podrían utilizar, de ahí la importancia de informarnos para no hacer daño al medio ambiente.

 

Referencias bibliográficas
  • (2021). Distribución de las especies. https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp
  • Martínez Ovando E. (2015). Guía de árboles y arbustos con potencial para la restauración del Bosque Mesófilo de Montaña en la Sierra Madre de Chiapas. Programa de Conservación Voluntaria de Tierras, Pronatura Sur A.C. 10-12.

 

Por Beatriz Arriaga. Servicio Social SAPAM.

Related posts