El popoyote, pez de San Cristóbal de las Casas

El popoyote, pez de San Cristóbal de las Casas (SCLC)., es también conocido como “Escamudo de San Cristóbal” (Profundulus hildebrandi), un pez pequeño endémico que sólo se encuentra en Los Altos de Chiapas, en México. Habita en el río Fogótico y sus corrientes de agua que desembocan en los municipios San Juan Chamula, Tenejepa, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas. Es la única especie nativa que habita el macizo montañoso de los Altos de Chiapas.

Pertenece a la familia Profundulidae, el cual comprende a un grupo de ocho especies que habitan los arroyos de zonas montañosas, así como en los humedales del municipio SCLC, como el Humedal de Montaña María Eugenia. Es una de las pocas especies en encontrarse en zonas muy elevadas. Este pequeño pez se alimenta de insectos, crustáceos y diplópodos. Es un carnívoro especialista, el cual basa su dieta principalmente en larvas y adultos de insectos. Es un controlador biológico por su preferencia por consumir insectos.

Sin embargo, el popoyote es considerado una especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), debido a diversos factores entre los que se incluyen el crecimiento de la mancha urbana, la deforestación, la contaminación de los cuerpos de agua, la fragmentación de su hábitat y en especial, la introducción de especies exóticas. En 2004, ya había perdido el 60% de su hábitat.

El Popoyote, pez de San Cristóbal de Las Casas. Foto: Alejandro Alarcón.

 

Especies que ponen en peligro al popoyote

De acuerdo con investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la presencia de trucha, lobina y carpa merma el crecimiento del popoyote, el cual es afectado por parásitos y hasta convertirse en presa fácil. Estas especies fueron introducidas debido a la pesca deportiva, dando paso a una fácil adaptación y a su crecimiento desmedido.

El cangrejo rojo (Procambarus clarkii), especies que afecta al popoyote o Escamudo de San Cristóbal.

Otras especies que afectan en gran medida a la población de este pez endémico son el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la rana toro (Lithobates catesbeianus), las cuales son depredadores de este pez.

El cangrejo rojo es una especie considerada nativa exclusivamente en el noreste de México, por lo que es introducido al sur del país por medio de “proyectos” mal planeados, los cuales no tuvieron éxito, que provocaron la afectación del ecosistema, ya que esta especie tiene altas probabilidades de adaptación. Para el Popoyote es un gran problema ya que el cangrejo rojo se alimenta principalmente de los huevos que producen alterando el crecimiento de las poblaciones del pez endémico de SCLC.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), los riesgos de introducir la rana toro a un hábitat que no es el suyo son nuevos contagios de patógenos no nativos, desplazamiento competitivo de las especies locales, como lo es el popoyote, y la depredación inminente de este. Al igual, sus guaridas suelen ser en el fango o cuevas pequeñas dentro de los cuerpos de agua, lo que provoca que encuentre de manera más fácil al popoyote y se alimente de él.

Es importante cuidar las especies nativas de nuestras zonas ya que la introducción de especies desconocidas puede hacer desaparecer la biodiversidad del planeta. Por eso, el popoyote se considera una especie carismática (especie bandera) para captar la atención de la sociedad y concienciar a la población sobre la importancia de proteger y conservar a estos animales; tal como sucede con la vaquita marina o el ajolote en México o el panda y el oso polar en el mundo.

 

Referencias bibliográficas:

  • Domínguez Cisneros S. E.. (2014). Morfología trófica y hábitos de alimento de Profulundus hildebrandi, Miller, 1950, pez endémico de Chiapas, México. Tuxtla Gutierrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • González C. (10/Nov/2017). Popoyote, pez endémico a punto de extinguirse de SCLC. Diario Ultimátum, vol. 2:3.7.
  • Henríquez E. (2008). Pez prehistórico, en peligro de extinción. La Jornada, 1.
  • Herrera C. (2012). Crecimiento desordenado e impunidad, ponen en riesgo al pez Popoyote. Rev. Mirada Sur, vol.10:67.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2020). Programa de información de especies acuáticas. 01/04/2021, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Rana_catesbeiana/es
  • Lozano Román L. F. (2006). Reporte Técnico. Presencia del Cangrejo rojo de río (Procambarus clarkii) en el estado de Aguascalientes México.

 

Por Beatriz Arriaga. Servicio Social SAPAM.

Related posts