La pandemia, resultado de nuestra relación con la naturaleza

Nuestra relación con la naturaleza es desequilibrada y tiene un costo. La explotación desmedida de aquello que nos brinda la naturaleza, la destrucción de los hábitats naturales, la manera en la que producimos alimentos y el comercio ilegal de vida silvestre son sólo algunos de los factores que mantienen nuestra vida en la pandemia de los primero veinte años del siglo XXI.  (Covid-19, 2020)

 

La deforestación para la agricultura

La conversión masiva de espacios naturales para la agricultura “fragmenta ecosistemas naturales y aumenta las interacciones entre la vida silvestre, el ganado y los humanos.”  (WWF: urge actuar ante los riesgos de futuras pandemias, 2020) Por eso nuestro sistema alimentario mundial es insostenible al habitar un planeta limitado.

De acuerdo con WWF Internacional, desde 1990 se han talado 178 millones de hectáreas de bosque, equivalente al tamaño de Libia, el número 18 en la lista de los países más grandes del mundo. Y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente se pierden cerca de 10 millones de hectáreas de bosque que se destinan a la ganadería y la agricultura.

La tala, la minería, la construcción de carreteras, la urbanización y el aumento de la población, no solo provoca la destrucción de bosques y desaparición de especies sino también que “las personas tengan un contacto más directo con especies de animales con las que nunca habían tenido contacto, y con ello a las enfermedades que puedan albergar.” (Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad, 2020) Por su parte, el cambio climático favorece la expansión de virus y bacterias debido a su preferencia por ambientes húmedos y cálidos.

 

La demanda de carne silvestre de alto riesgo

Las normas inadecuadas de seguridad alimentaria, incluido permitir el comercio y el consumo de especies de vida silvestre de alto riesgo son otro factor. La exposición de las personas a patógenos animales aumenta debido a que incrementa la demanda de carne silvestre, ya sea como un manjar o una necesidad, lo que impulsa una mayor venta y consumo, aumentando el potencial de exposición a enfermedades debido a prácticas de alto riesgo durante el abastecimiento, manipulación y preparación.

La peores epidemias de la historia reciente

Fuente WWF España. (2020). La peores epidemias de la historia reciente [Gráfico]. wwf. https://d80g3k8vowjyp.cloudfront.net/img/original/wwf_peores_pandemias.jpg

Prevenir futuras pandemias

La pandemia de Covid-19 puede ser sólo una de muchas pandemias sino no hacemos frente a los riesgos de futuros brotes de enfermedades zoonóticas. El 2020 y el COVID-19 demostraron que no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hemos hecho hasta ahora. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático acercan al planeta a un punto sin retorno.

Después de la emergencia sanitaria necesitaremos replantear la prevención de futuras pandemias. Entre las estrategias están frenar la extinción, mantener la integridad de los ecosistemas y reconocer la profunda interconexión de los diferentes sistemas. Para ello, también será necesario aceptar que nuestra salud depende de la salud del planeta. (Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad, 2020)

Nuestra tarea y alternativa ahora es implementar soluciones inspiradas en la naturaleza así como proteger nuestros ríos, océanos, bosques, aire y suelo para ayudar a enfrentar la crisis de la naturaleza y el clima. Un primer paso sería aprender qué es la economía circular para reducir al máximo o eliminar desechos contaminantes, migrando a patrones de consumo más responsable. (Covid-19, 2020)

Es en este momento que tenemos las condiciones para que se dé una acción transformadora para proteger los ecosistemas naturales, reducir el riesgo de futuras pandemias y construir sociedades conscientes de la interrelación con la naturaleza. Atrevámonos a provocar una auténtica revolución cultural que nos permita superar el actual sistema socioeconómico. Y tú ¿qué aprendiste de la pandemia en 2020 y cómo transformó tu forma de estar en el mundo?

 

Referencias bibliográficas

Covid-19. (2020). Planeta sano, Gente sana. https://www.planetasanogentesana.com/covid-19

De Wit, W., Freschi, A., & Trenc, E. (2020, junio). COVID-19: Llamado urgente a proteger a las personas y a la naturaleza (Dalberg Advisors, Ed.). https://wwfint.awsassets.panda.org/downloads/covid_19_reporte_final.pdf

Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad. (2020). https://www.wwf.es/. https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad

WWF: urge actuar ante los riesgos de futuras pandemias. (2020, 6 julio). https://wwf.panda.org/. https://wwf.panda.org/es/?364624/planetasanoGenteSana&type1=%2Fes%2F

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social. SAPAM.

“Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las del  Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”

Related posts