¿Qué municipios ocupan la Cuenca del Valle de Jovel?

La cuenca del Valle de Jovel se localiza en Chiapas, México «entre las coordenadas extremas 16° 44´ 09” latitud norte y 92° 38´13” longitud oeste (SEGOB, 1998)» (INESA, 2020, p. 14) en la Meseta Central de Chiapas o Altos de Chiapas. Tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Pero ¿qué municipios ocupan la Cuenca del Valle de Jovel? ¿Por qué saberlo debería importarnos?  

La extensión geográfica de la cuenca del Valle de Jovel comprende cinco municipios: Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Tenejapa y Zinacantán. Está limitada al norte por el municipio de Chamula, al este Huixtán, al noroeste el volcán Tzontehuitz y el municipio de Tenejapa. La parte sur de la cuenca se encuentra a 2,110 msnm y corresponde al sumidero de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas en la parte centro-sur y la más alta a 2,880 msnm que corresponde al volcán Tzontehuitz, en el noroeste. (INESA, p. 14)

Es una cuenca que pertenece a la región XI Frontera Sur administrada por CONAGUA y es tributaria del Río Grijalva-Usumacinta. Originalmente era una cuenca cuyas aguas no desaguan al mar sino hacia el interior del territorio (endorréica) pero debido a las inundaciones que padecía San Cristóbal, en 1973-1974 se construyó un túnel que transformó su naturaleza a una cuenca abierta artificialmente. Ocupa una superficie aproximada de 28,558 hectáreas (285.58 km2 ).

De acuerdo con la introducción del Diagnóstico ambiental de INESA (2020), es difícil actuar en esta zona o región. La razón: procesos económicos, demográficos y políticos que afectan la asignación y distribución de recursos entre diferentes grupos de personas. Por eso, mucha de la degradación en la cuenca ha sido por la falta de oportunidades hacia la población. Su baja movilidad social los lleva a subsistir talando árboles y transformando a las zonas boscosas en campos de cultivo y ganadería.

El complejo tema del agua requiere que entendamos las dinámicas hídricas en toda la cuenca y su relación con dos de los ríos más importantes de México: el Grijalva y el Usumacinta que desembocan en el Golfo de México.

Ahora que ya sabes qué municipios ocupan la Cuenca del Valle de Jovel es importante que consideres cuáles son las acciones humanas que se realizan en estos municipios y cómo podrían impactar en que tengamos agua hoy y en el futuro.

 

Referencia bibliográfica:

INESA (30 de diciembre de 2020). Diagnósitco ambiental y degradación de la cuenca Valle de Jovel. Recuperado de https://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/espacios/cuencas/archivos%20cuencas/ESTUDIOS/Diagn%C3%B3stico%20y%20Degradaci%C3%B3n%20Ambiental%20de%20la%20Cuenca%20del_Valle%20de%20Jovel%2019%20abril.pdf

Related posts