¿El coronavirus puede transmitirse a través del agua potable o las aguas residuales?

En México estamos iniciando la época del año en la que se tiene la mayor escasez, el mes de abril es la etapa crítica del estiaje, las temperturas son de las mas altas del año y las lluvias se fueron hace muchos meses, esto trae una fuerte presión sobre los sistemas que se tienen en el país.

En estos tiempos de crisis, todavía he recibido muchas dudas y muchas preguntas sobre si COVID-19 puede transmitirse a través del agua potable o las aguas residuales.

Actualmente, no hay evidencia sobre la supervivencia del virus COVID-19 en el agua potable o las aguas residuales. La morfología y la estructura química del virus COVID-19 es muy similar a otros coronavirus humanos para los que hay evidencia tanto sobre la supervivencia en el medio ambiente como sobre las medidas de inactivación eficaces.

Los organismos, instituciones y asociaciones profesionales del sector agua en diversas partes del mundo han publicado notas informativas y documentos de orientación para calmar cualquier preocupación y ayudar a la población a atravesar un mar de información errónea y noticias falsas que se producen y circulan. 

Hoy quiero enviarles uno que me parece especialmente relevante para todos ustedes, el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que anexo traducido al español. La OMS ha publicado una serie de documentos de orientación técnica sobre temas específicos, incluida la prevención y el control de infecciones (IPC). Estos documentos recientes están disponibles en: https://www.who.int

En relación al COVID-19 las principales medidas, datos y recomendaciones que hacen referencia al sector del agua son las siguientes:

·  La medida de prevención contra el COVID-19 más importante es el lavado frecuente y adecuado de manos con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Los profesionales de agua y saneamiento deben trabajar para permitir una higiene de las manos más frecuente y regular a través de instalaciones mejoradas y técnicas probadas de cambio de comportamiento.

·  No existen evidencias de la existencia del virus en aguas superficiales ni subterráneas.

·  Hasta ahora no se ha encontrado el virus en ningún sistema de abastecimiento de agua y el nivel de riesgo es bajo.

·  No se considera necesario la aplicación de medidas adicionales en el sector. La desinfección que se realiza normalmente es suficiente.

·  Al tratase de un virus «envuelto» es sensible a oxidantes y al igual que otros coronavirus humanos se considera muy vulnerable a procesos de cloración y desinfección UV.

·  Se consideran concentraciones adecuadas de cloro residual valores ≥ 0.5 mg/l después de 30 minutos de contacto con pH < 8.0.

·  No hay evidencias de que el virus se haya transmitido a través de sistemas de alcantarillado con o sin tratamiento de aguas residuales.

·  Los trabajadores deben utilizar los equipos de protección individual habituales manteniendo una correcta higiene de manos.

El informe técnico que les anexo resume las orientaciones de la OMS sobre agua, saneamiento y desechos sanitarios que son relevantes sobre el asunto de los virus (incluidos los coronavirus). Este informe técnico está escrito en particular para los profesionales y proveedores de agua y saneamiento. 

El suministro de agua potable, saneamiento y condiciones higiénicas desempeñan un papel esencial en la protección de la salud humana durante todos los brotes de enfermedades infecciosas, incluido el brote actual de COVID-19. Muchos beneficios adicionales se realizarán gestionando de forma segura los servicios de agua y saneamiento y aplicando buenas prácticas de higiene. Estos esfuerzos evitarán muchas otras enfermedades infecciosas, que causan millones de muertes cada año.

Las buenas y consistentemente aplicadas prácticas de gestión de residuos y agua, saneamiento e higiene, en comunidades, hogares, escuelas, mercados e instalaciones de atención médica ayudarán aún más a prevenir la transmisión de persona a Persona de COVID-19.

Por lo tanto, este informe se basa en base a las pruebas existentes y, en general, en las orientaciones existentes de la OMS sobre cómo protegerse contra los virus de las aguas residuales y el agua potable. Este documento se basa en el conocimiento actual del virus COVID-19 y se actualizará a medida que haya nueva información disponible.

M. en I. Juan Carlos Valencia Vargas

Profesor / Consultor

Gestión Integral del Agua

Universidad Nacional Autónoma de México

División de Estudios de Posgrado de la 

Facultad de Ingeniería

Related posts