Especies exóticas ¿qué son y cómo dañan al ambiente?

Te voy a contar sobre las especies exóticas, qué son y cómo dañan al ambiente. Las especies exóticas son aquellas especies o poblaciones que no son nativas y se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, estas son capaces de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat o ecosistemas naturales amenazándolos, al igual que a la diversidad biológica nativa.

Llegan de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de las actividades humanas. Las principales características de las especies exóticas introducidas son la gran capacidad de adaptación, alimentación generalista y llegan a tener una reproducción rápida.

 

Características de las especie exóticas. Imagen: CONABIO

¿Cómo dañan al ambiente?

Al ser introducidos a un nuevo medio, estos organismos desarrollaran un comportamiento diferente al que tenían en su sistema natural ya que no habrá un control en su reproducción y empezarán a poblar lugares que no le corresponden. Estas medidas son los depredadores, condiciones específicas del ambiente y la disponibilidad de recursos, estos mantienen a las especies dentro de un balance dentro del ecosistema por largos periodos de tiempo.

Los cambios de comportamiento que llegan a presentar las especies exóticas introducidas son los cambios de patrones de reproducción lo cual causa un descontrol en el crecimiento de las poblaciones al igual que el desarrollo de conductas agresivas no mostradas con anterioridad en la especie.

Los daños que pueden causar al ecosistema y a la fauna nativa es la depredación directa, modificación del hábitat o introducción de nuevas enfermedades hasta la extinción.

Según CONABIO (2020), las especies exóticas introducidas es la primera causa de la pérdida de biodiversidad en islas, la segunda causa de pérdida de biodiversidad mundial y la tercera en México.

¿Cómo dañan al ambiente las especies invasoras? Imagen: CONABIO

¿Qué hacer para parar su distribución?

Para poder detener la distribución de especies exóticas invasoras debemos informarnos antes de adquirir alguna mascota u animal, solicitando los permisos correspondientes a las dependencias correspondientes.

Debemos de evitar el transporte de flora o fauna de un sitio a otro ya que puede llevar consigo especies de fácil adaptación en los hábitats a los que sea transportado.

También elegir productos cultivados en el país y de origen nativo evita la propagación de enfermedades o especies que puedan desarrollarse en otros países.

Referencias bibliográficas

 

Por Beatriz Arriaga. Servicio Social SAPAM.

Related posts