Especies exóticas en México y Chiapas

En el país, las afectaciones que hay por la introducción de especies exóticas son en las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, principalmente, al igual que las actividades comerciales, sanitarias, turísticas, etc. Por eso, te queremos contar más sobre las especies exóticas en México y Chiapas.

 

Pez león (Pterois volitans)

¿Has escuchado del pez león (Pterois volitans)? El pez león fue introducido como pez de acuario y liberado en el Caribe dando paso a su distribución en Sudamérica. Es un voraz depredador debido a sus espinas exteriores, las cuales contienen veneno que impiden tener un fácil control de él. También puede adaptarse a los hábitats muy fácilmente e impactar de manera negativa a las especies nativas.

 

Aunque en México no se han podido cuantificar los impactos causados por las especies introducidas, datos de CONABIO indican la afectación en varios ecosistemas del país.

 

Por ejemplo, existen más de 1110 especies exóticas presentes en México, alrededor de 200 están bajo monitoreo por las autoridades debido a los impactos que podrían causar si se establecen permanentemente en nuestro país.

Además, de este total, 348 son consideradas especies invasoras, esto de acuerdo al análisis publicado en el Acuerdo por el que se determina a Lista de Especies Exóticas para México, publicado por SEMARNAT.

 

Especies exóticas en Chiapas

La situación del estado es desconocida aunque existe información aislada que nos da una idea del número de especies introducidas en el estado.

Dentro del área de Chiapas se registró la presencia de 331 especies, las cuales 302 pertenecen a flora, 12 especies a peces, 9 especies a mamíferos, 4 especies de reptiles, 2 especies de anfibios, 1 especie de crustáceo al igual que 1 de parásitos.

Según Velázquez y colaboradores, Chiapas tiene 15 especies que están en la lista de las especies exóticas introducidas más peligrosas del mundo, como lo es la rana toro (Lithobates catesbeianus), la cual es una de las especies con más adaptación en hábitats donde es introducido, haciéndose la especie dominante y convirtiéndose en un depredador para el popoyote de San Cristóbal, pez endémico.

 

Referencias bibliográficas:

  • (2019). La introducción de especies exóticas invasoras afecta la biodiversidad del país. 18/Abril/2021, de Procuraduría Federal de al Ambiente Protección Sitio web: https://www.gob.mx/profepa/es/articulos/la-introduccion-de-especies-exoticas-afecta-la-biodiversidad-del-pais?idiom=es
  • Martins A. (2019). 7 de las especies invasoras que nás daño e están causando en América Latina. 01/Mayo/2021, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50263147
  • Velázquez V. E., Velázquez R. G., Pérez F. M., Chávez C. A. (2014). Introducción de especies exóticas: implicaciones para la biodiversidad. En Mendez M. C. L., (Vol. II), Biodiversidad y sustentabilidad. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. pp. 113-119.

 

Por Beatriz Arriaga. Servicio Social SAPAM

Related posts