La compleja problemática del agua, una tarea pendiente

La compleja problemática del agua, una tarea pendiente. ¿Por qué? En 2019, en el planeta Tierra habitábamos 7,674 mil millones de personas. Para 2020 el mundo ya tenía 2200 millones de personas sin acceso a agua potable (28.6% de la población mundial) y otras 4200 millones (54.7% de la población) sin sistemas saneamiento seguro (UNESCO, 2020). Sin embargo, era África quien albergaba a la mitad de la población que bebe agua de fuentes no protegidas. (Noticias ONU, 2019)

En África subsahariana solo el 24% de las personas tienen acceso a agua potable y el 28% a instalaciones de saneamiento básico, no compartidas con otras viviendas. Aún así, las mujeres y niñas son en su mayoría responsables de la recolección del agua, y dedican más de 30 minutos al día, en detrimento de su educación y tiempo libre. (Noticias ONU, 2019) En México, cerca del 10% de la población no tiene acceso al agua potable, sobre todo en el área rural. De acuerdo con la CONAGUA, en 2018, 91.6 por ciento de los mexicanos tenía acceso al agua potable y 90.2 al saneamiento. (Lopez, 2019)

Además, en cada país existen importantes diferencias de acceso al agua entre ricos y pobres. Aquellos pobres que viven en asentamientos irregulares no cuentan con el servicio de agua y deben pagar hasta 20 veces más que los vecinos de barrios ricos por un servicio de igual o menor calidad. Dependen enteramente de vendedores o camiones cisterna. Aunado a esto, las personas que son discriminadas por género, edad, condición social, religión o etnia tienen menos probabilidades de tener acceso a los servicios de agua y saneamiento. (Noticias ONU, 2019)

En Latinoamérica y el Caribe, en 2015, el 65% de la población tenía acceso a un servicio seguro, pero sólo 22% a servicios de saneamiento. La mayoría se ubican en zonas periurbanas y la cobertura es aún más baja en las zonas rurales. En México, encima, la sobreexplotación de los cuerpos de agua impacta con pérdida de ecosistemas o la afectación de la agricultura y la producción de alimentos, por ejemplo. “Se nos está acabando el agua, y la corrupción impide un manejo sustentable de ella.” (Ethos, s.f.) Todo esto aumenta la complejidad para lograr agua y saneamiento para todos antes del 2030.

 

¿Y cuál es la situación en San Cristóbal de Las Casas?

 Actualmente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) tiene el reto de dotar de agua a una población que creciente manteniendo un servicio eficaz y eficiente. En 2015 la ciudad tenía 209,591 habitantes (INEGI, 2015) y hoy es probable que esté en 222,640 habitantes tomando en cuenta que en 2020 Chiapas tiene 5,543,826 habitantes (INEGI, 2020).

Asimismo, sanear el agua residual está pendiente porque los colectores marginales están inconclusos debido en parte a que hay 728 construcciones en zona federal de ribera en los dos ríos y los tres principales arroyos; el mercado principal, el basurero municipal, casas habitación y pequeños comercios hacen descargas residuales sin tratamiento previo directo a los ríos, a parte de la resistencia de algunas colonias en construir una planta de tratamiento en la zona. De ahí que la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviará la Recomendación 72/2020 para atender la contaminación de los ríos Amarillo y Fogótico.

Esto sin considerar que el agua se ha venido contaminando por las prácticas de manejo inadecuado de residuos sólidos, grasas y aceites. La inconsciencia, la desinformación y la insuficiente información existente sobre estudios hidrológicos son otros retos a vencer para colaborar en cambiar la situación del agua en la ciudad.

 

Los retos que enfrentamos

Uno de los retos es la degradación del medio ambiente y las presiones sobre los recursos hídricos mundiales que podrían llevarnos a que para 2050 esté “en peligro el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales”. (Noticias ONU, 2019) La desigualdad se agravará afectando desproporcionadamente a las poblaciones pobres y marginadas por lo que se necesita tomar acción en las causas de la exclusión y la desigualdad. (Noticias ONU, 2019) Esta brecha se puede reducir al mejorar la movilidad social de las personas con una educación de calidad que les de acceso a trabajos con mejores condiciones laborales.

Otro reto es el cambio climático que afectará la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial complicando predecir la disponibilidad de la misma. Conforme la Tierra se calienta, el agua es una de las principales formas en que experimentamos el cambio climático, por ejemplo, tormentas intensas y frecuentes, inundaciones y sequías.

De acuerdo a Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020. Agua y cambio climático, “4 mil millones de personas experimentan una grave escasez física de agua durante por lo menos un mes al año” (UNESCO, 2020, p. iv) situación que se agrava con la crisis climática.

La seguridad alimentaria, la salud humana, los asentamientos rurales y urbanos, la producción de energía, la industria, la economía y los ecosistemas dependen del agua. Cuando el cambio climático repercute en los servicios relacionados con el agua, no sólo se afecta su derecho humano al agua sino que se amenaza su sustento.

Por lo anterior, la gestión del agua requiere adaptarse al cambio climático, desde los efectos de las inundaciones hasta el aumento del estrés hídrico para la industria, la agricultura, el servicio doméstico y otros usos. (UNESCO, 2020, p. 201) Y las acciones son específicas: proteger los humedales, practicar la agricultura sostenible, e implementar soluciones basadas en cómo ha funcionado la naturaleza por millones de años.

Ante la compleja problemática del agua, se requieren cambios profundos en la forma en que usamos y reutilizamos el agua; una cultura con una distinta forma de pensar para resolver el problema. La tarea pendiente es mejorar el conocimiento, la capacidad y la cooperación para solucionar esta problemática socioambiental tan compleja. Para ello será indispensable desarrollar las habilidades del siglo XXI. (Scott, C.L, 2015, p. 3) Y tú ¿te atreves a desarrollar estas habilidades y transformar tu relación con el agua y la naturaleza?

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social. SAPAM.

 

Referencia bibliográfica

Banco Mundial (s.f). Población total. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL

Ethos (s.f). Corrupción en el sector agua. ¿Quién es responsable de la crisis?. Ethos. Laboratorio de políticas públicas. Recuperado de https://www.ethos.org.mx/ethos-publications/corrupcion-en-el-sector-agua-quien-es-responsable-de-la-crisis/

INEGI (2015). Cuéntame. Información por entidad. Recuperado de http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chis/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=07

INEGI (2020). Panorama sociodemográfico de México. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/

López, P. (21 de marzo de 2019). Sin acceso al agua potable, 10 por ciento de mexicanos. Gaceta UNAM. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/sin-acceso-al-agua-potable-10-por-ciento-de-mexicanos/#:~:text=Cerca%20de%2010%20por,de%20Investigaciones%20Sociales%20(IIS).

ONU Noticias (8 de marzo de 2019). Más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2019/03/1452891

Scott, C.L (2015). El Futuro del Aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14]. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/03/DOC2-futuro.pdf

UNESCO (2020). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/water-security/wwap/wwdr/2020

UNESCO, ONU-Agua, 2020: Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: Agua y Cambio Climático, París, UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000373611&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_95d4b81a-d273-4c2c-901e-0e719f97fb85%3F_%3D373611spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000373611/PDF/373611spa.pdf#WWDR%202020%20ESPANOL-V-4JUNE2020.indd%3A.202118%3A1542

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