Biomimesis: una alternativa de diseño inspirado en la naturaleza

“How do we make the act of asking nature´s advice a normal part of everyday inventing” Janine Benyus


La innovación puede estar inspirada en la naturaleza.  La bióloga Janine Benyus desarrolló la idea en 1997 como una disciplina que emula los procesos y diseños de la naturaleza. Su misión: hacer de la naturaleza algo natural en el proceso de diseño.


Como resultado, al usar a la naturaleza como un modelo se pueden encontrar estrategias que usan otras especies para resolver los desafíos de diseño que enfrentamos: desde productos, procesos y políticas hasta estilos de vida. Por eso, un cambio profundo de paradigma es aprender desde el mundo natural. Y parte de la curiosidad de descubrir ¿cómo es que la naturaleza lo resuelve? ¿cuál es la estrategia que ha seguido durante miles de años?


Además, el diseño biomimetico, desde la ética, reflexiona en torno al deseo de hacer lo adecuado; reconecta a la humanidad con el entorno recordándole que somos naturaleza, y emula la forma en que la naturaleza resuelve ese reto de diseño. Así que si el reto es distribuir agua en una ciudad ¿cómo distribuye el agua un bosque? De esta manera, al diseñar desde esta disciplina, se desarrolla la habilidad de observar los patrones que existen en la naturaleza.


Diseños que aplican la biomimesis

Por ejemplo, las turbinas de viento inspiradas en las aletas de las ballenas. Inspirado en los cardos, una planta silvestre que tiene pelos que se quedan enganchados en otras texturas, el ingeniero electricista George de Mestral inventó el velcro. Otro ejemplo es el tren bala de Japón de Eiji Nakatsu, inspirado en el martín pescador


Las protuberancias o «tubérculos» en el borde reducen el ruido, aumentan su estabilidad y le permiten capturar más energía del viento. Crédito: WhalePower

Esta propuesta tiene el potencial de transformar el paradigma, sólo se requiere de la voluntad de la humanidad para convertirse en naturaleza de tal forma que se transforme la práctica de diseño. Diseñar inspirados en la naturaleza puede ser regenerativo al ser naturaleza o funcional al ser como la naturaleza; implica desprenderse del diseño sostenible que va con la naturaleza o de la práctica común de diseñar abusando de ella.


¿Qué tanto se relaciona con la naturaleza el diseño que estás pensando? ¿Qué significa para ti la naturaleza? ¿Cómo puedes contribuir a ese significado?


La Red de Biomimicry en México

Conoce el Biomimicry Institute. Únete a la Red de Biomimicry en México, que realiza un viaje  a nueve ecosistemas distintos que son bibliotecas de conocimiento de la naturaleza y cómo ella resuelve las cosas. Y ve el facebook live de CONABIO:




Johana Trujillo. Comunicación Social. SAPAM

Related posts