La Kisst es el corazón del agua de San Cristóbal

La Kisst es el corazón del agua de San Cristóbal; da agua a más de 14,000 usuarios del SAPAM. Parte de este humedal de montaña se encuentra al interior del Sistema de Bombeo La Kisst I y II del organismo operador, en lo que antes eran una refresquera de la familia Pedrero, que quedó a cargo del SAPAM desde 1991.

 

 

El humedal “La Kisst” es resultado del escurrimiento del agua en la parte alta de las montañas que rodean al Valle de Jovel, el macizo volcánico Huitepec-Tzontehuitz. De hecho, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, reciben aproximadamente el 80% del suministro de agua de este macizo volcánico. Esta región, de alto valor biológico, está conformada por dos conos volcánicos dispuestos sobre una meseta caliza (CONABIO, S.F.)

El Huitepec (“montaña de colibríes o espinas”) y Tzontehuitz (“montaña de árboles con musgo”), localmente llamados “volcanes de agua”, son las dos montañas más importantes de la región. Si cuidamos los bosques que hay en ellas estaremos cuidando el agua de hoy y la de las futuras generaciones porque el agua que fluye de estas montañas al valle de San Cristóbal de Las Casas forma al Río Fogótico, Río Chamula, Río Amarillo, Río San Felipe y Arrollo Navajuelos (Santiago Lastra et. al. 2016).

La Kisst, se localiza en la Región Hidrológica 30 Grijalva-Usumacinta, subregión hidrológica medio Grijalva por lo que lo que pase en este humedal afecta el agua que necesitamos y también a la cuenca de dos de los principales ríos de nuestro país: el río Grijalva y el río Usumacintas. De hecho, San Cristóbal de Las Casas, junto con Los Alpes, en Europa; Los Himalayas, en Asia; Los Andes, en Sudamérica; Rocky Mountains, en Norteamérica y Fouta Djalón, en África, son de los países donde quedan pocos de estos ecosistemas únicos en el mundo: los humedales de montaña. Qué privilegio habitar uno de los siete países megadiversos del mundo ¿no crees?

 

Está en peligro el agua que necesitamos para vivir

“La Kisst” está dentro de la mancha urbana de San Cristóbal por lo que se deteriora cada vez más rápido. Dentro del área del humedal están las oficinas de Protección Civil Municipal, una cancha de fútbol, una cancha de frontenis, y las instalaciones de la liga de fútbol “Ciudad Real”.

 

Además, el secado y recubrimiento con arena para asentamientos humanos o la creación de infraestructura y vivienda, ha reducido su superficie, vegetación y fauna poniendo en peligro el agua que necesitamos para nuestra vida diaria. La extracción de miles de litros de agua por parte de pipas de agua irregulares causa serios daños al humedal. Esto puede provocar que SAPAM deje de bombear el agua ciertas horas al día para recargar los manantiales si no ponemos atención en la estrecha relación entre el cuerpo de agua, la lluvia y la reducción de zonas de recarga.

 

La Kisst es el corazón del agua de San Cristóbal y junto con el Humedal María Eugenia, abastecen de agua a la zona sur de San Cristóbal. Por ejemplo, ambos humedales recargan a los manantiales Pedregal, Campanario, Real del Monte, Navajuelos y San Juan de los Lagos que abastecen a colonias como Fraccionamientos Pedregal, Campanario y Real de Monte así como colonias como Corral de Piedra, UNICH, FETSE 2001, Salsipuedes, 10 de abril, San Miguel, Plan de Ayala, Bosques del sol, ECOSUR, San José El Recuerdo, Las Flores y San Juan de los Lagos. Por eso es importante proteger las zonas donde se recargan los humedales para el abastecimiento de la ciudad y evitar construcciones de viviendas en esas zonas.

 

Además, La Kisst es una zona de gran importancia para la distribución de especies como el popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Tlaloc hildebrandi), una especie catalogada en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 al igual que el topo de San Cristóbal (Sorex stizodon) sujeto a protección especial siendo ambas especies endémicas, que solamente se encuentran en los Altos de Chiapas. La vegetación que predomina son pastos y manchones de tulares que regulan el clima local, la temperatura ambiental y las áreas inundables. Entre sus funciones también está purificar el agua.

 

Mapa del sitio Ramsar La Kisst

Mapa del sitio Ramsar La Kisst en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Fuente https://rsis.ramsar.org/

Este humedal de montaña fue decretado sitio Ramsar y área natural protegida el 2 de febrero del 2008 contando con 35.7 hectáreas de superficie en las coordenadas 16°43’N 92°39’W. Con la designación de sitio Ramsar, es el sitio número 1787 del mundo y es considerado un Humedal de Importancia Internacional y zona protegida por su relevancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos.

 

Como te habrás dado cuenta, su conservación es muy importante y es responsabilidad de todas y todos. Cuando vayas a visitar este sitio ramsar, por favor no tires semillas de ninguna fruta porque provocarás que este humedal se convierta en bosque y pondrás en riesgo el agua que necesitamos.

 

Recuerda, La Kisst es el corazón del agua de San Cristóbal. Conócelo. Protégelo. Aprécialo.

 

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social SAPAM.

Referencia bibliográfica

CONABIO (s.f). HUITEPEC-TZONTEHUITZ. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_140.pdf

 

Ramirez, J.M. (versión 2006-2008). Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR). Recuperado de https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/MX1787RIS.pdf

 

Santiago Lastra José Antonio; Jorge Faustino Manco; Beatriz Choque Guzmán; Carlos Alberto Ramírez Sosa y; Emmanuel Valencia Barrera 2016. Modelación de los efectos del cambio climático en la cuenca valle de Jovel, Chiapas, México. Caos Conciencia 10 (1) (2016): 1-12.

Related posts