Conmemorar las manifestaciones de las mujeres

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848, en Nueva York. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. Muchos hombres trabajadores se unieron a la huelga de las trabajadoras, en la que participaban miles de mujeres cada año. Este evento desencadenó varias protestas en San Petersburgo, y acabó provocando la abdicación del Zar Nicolás II y la creación de un gobierno provisional.

Retos de las mujeres para su acceso al agua limpia y saneamiento

En cuanto al tema del agua, la carencia de agua potable afecta la vida cotidiana de las mujeres ya que se ocupan de la preparación de alimentos, limpieza del hogar y actividades de cuidado de hijos, hijas y personas adultas mayores.

Este problema social se origina en la división sexual del trabajo y la asignación de roles de género. Sitúa a las mujeres como principales afectadas al realizar mayoritariamente trabajo en el hogar y trabajo de cuidado. Por eso, las experiencias en el abastecimiento de agua se viven de distintos modos entre las mujeres en comunidades rurales y las que viven en la ciudad.

La falta de agua potable obstaculiza el desarrollo de las mujeres en la adolescencia y la adultez. Además puede generar problemas de salud afectando principalmente a las mujeres de mayor edad cuyos cuerpos sufren desgaste en ligamentos o articulaciones. También, puede implicar un rezago educativo ya que el abastecer de agua a los hogares puede generar que las adolescentes inviertan más tiempo adquiriendo el agua que en su formación educativa. Aún hoy, en algunas comunidades de Chiapas, las Mujeres no tienen el derecho de estudiar pues piensan que “la mujer sirve para la casa y para el hombre” y viven violencia y maltratos por parte de sus parejas.

El gasto de tiempo y energía al adquirir agua merma las posibilidades de dedicarse a otras actividades. Por otro lado, hay que analizar si las mujeres están seguras en el trayecto que recorren cuando van a abastecerse de agua o si comprometen su integridad física y emocional, sobre todo aquellas que están en la adolescencia y en la edad adulta.

A pesar de que los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz concentran la mayor parte de los recursos hídricos del país, los datos de cobertura de servicios de agua y saneamiento presentan fuertes contrastes debido a factores de desigualdad socioeconómica, étnica y de género.

Otros retos son mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el agua. En comités comunitarios de gestión del agua en las subcuencas Río Sabinal y Cañón del Sumidero en Berriozábal se limita su participación, siendo ésta posible sólo cuando las actividades en los comités de agua son consideradas de bajo prestigio entre los hombres.

Un ejemplo en San Cristóbal es Celsa Pérez López, de Huitepec Alcanfores, en 2017, fue elegida como juez suplente de la Agencia Rural, una comitiva auxiliar rural en Alcanfores. En 2018, fue la primera mujer elegida como Agente Auxiliar Rural. En 2019 fue reelegida en dicho cargo a pesar de vivir experiencias de violencia por desempeñar dicho cargo.

Un día para exigir

En el Día Internacional de la Mujer conmemora la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer;  el acceso al ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia. Conmemora el reconocimiento de su lucha por la equidad social, económica y política. Es una fecha para:
1. Identificar los problemas de género que aún afectan a las mujeres en el mundo. En Chiapas, algunas mujeres menores de edad aún las juntan con hombres sin conocerlos y sin su consentimiento siendo los padres quienes deciden por ellas.
2. Reivindicar la urgente necesidad de garantizar los derechos humanos de millones de mujeres en el mundo.
3. Reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en lo económico, político, social y cultural. Aún en Chiapas, en algunas comunidades los padres heredan un terreno solo a sus hijos porque las hijas no tienen ese derecho.
4. Visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural. En SAPAM, de los 184 empleados que hay, sólo 27 son mujeres y ninguna de ellas es ingeniera.
5. Unirse a las manifestaciones de las mujeres y exigir el fin de la discriminación por cuestión de género así como políticas nacionales e internacionales que garanticen los derechos de las mujeres.
6. Impulsar la participación de las mujeres en el ámbito publico y en materia de derechos de las mujeres, hoy y todos los días promueve la igualdad de género mediante estas simples acciones diarias.

Conoce la representación de las mujeres en la sociedad con estas visualizaciones de datos que analizan en mayor detalle este panorama con desequilibrio de género a lo largo del tiempo y revelan la lentitud del progreso

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social. SAPAM

Related posts