Aprendamos a cuidar de mejor manera el agua

¿Te quedas sin agua la mayor parte del tiempo? ¿Debes esperar hasta tres semanas para la entrega de una pipa o pagar un alto costo por ella? El problema del agua es muy complejo y parte de él es que mucha gente no tiene idea de dónde viene y cómo funciona el agua en la ciudad.

Pero ¿por qué se nos acaba tanto el agua? En 1947 la carretera panamericana conectó San Cristóbal con el resto del país. Además, el impacto de la inundación de 1973 incentivó la construcción del túnel de desahogo de las aguas de lluevia y de ríos lo cual facilitó el crecimiento urbano.

Aunque en 1974 el Gobierno del Estado de Chiapas adquirió 85 hectáreas del humedal María Eugenia, dejando gran parte para su conservación en el Parque de Los Humedales, de 2002 a 2008 se construyeron colonias como El Campanario, FETSE 2001 o El Pedregal. Para 2006 la apertura de caminos dio pie a la construcción de la Universidad Intercultural de Chiapas. Una ciudad caracterizada por humedales de montaña que regulan el clima tan agradable que tenemos, ha sido desatendida por sus habitantes provocando que disminuyan su tamaño y otros dejen de existir.

Actualmente, toda el agua de SCLC se obtiene de ocho manantiales y del subsuelo a través de dos pozos profundos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Y para colmo desperdiciamos y contaminamos muchísima agua. Somos más de 250,000 personas utilizando el agua de maneras equivocadas:

1. No reparamos las goteras

2. Dejamos la llave abierta

3. Nos quedamos horas en la regadera

4. Regamos los jardines con manguera

5. El agua de la red se pierde en fugas

6. Dejamos material de construcción en las banquetas

7.Tiramos basura en las calles

8. Dejamos ir grasas y aceites por el drenaje

Con zonas de humedales desaparecidas, ríos usados como drenajes, e intereses sociales de por medio, sólo nos queda aprender a cuidar de mejor manera el agua para cuidar la vida. Sin embargo, nadie puede tomar por otro la decisión de aprender; por lo tanto, es una decisión que está en cada uno. Quien quiera aprender deberá esforzarse por hacer algo que nunca ha hecho. Por eso, desde SAPAM San Cristóbal de Las Casas te invitamos a transformar tu relación con el agua:

Por Johana Trujillo. Comunicación Social SAPAM.

Related posts