Cuidar el agua es tarea de todos

El agua es un elemento necesario en la vida de todos los seres vivos, es tan vital para nuestras células, huesos y sangre que el ser humano sobreviviría pocos días si dejara de consumirlo. Sin embargo, la contaminación del agua es uno de los mayores problemas hídricos que enfrentamos a nivel mundial. Cuidar el agua es tarea de todos dado que ha ido disminuyendo a causa de la contaminación, calentamiento global, entre otros fenómenos naturales u ocasionados por los seres humanos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarilla Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de Las Casas te hace las siguientes recomendaciones para el cuidado del agua, especialmente ahora que las lluvias serán escasas en los próximos meses:

1. Detecta y repara las fugas en baños y accesorios hidráulicos
2. Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilízala
3. Toma baños cortos de 5 minutos
4. Mientras te rasuras, te lavas las manos y lavas los traste… ¡Cierra la llave!
5. Para lavarte los dientes usa un solo vaso de agua
6. Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de patios, pisos, inodoros y riego de jardín
7. Sustituye e instala muebles sanitarios de bajo consumo de agua
8. Evita el riego de jardines con agua potable y riega por la noche
9. Integra a tu dieta verduras y frutas, pues éstas hidratan naturalmente tu cuerpo y te ayudan a balancear tu consumo de agua.
10. Riega tu jardín y plantas a primera hora de la mañana o cuando el sol ya se haya ocultado.

Recuerda: es responsabilidad de cada uno de nosotros cambiar nuestros hábitos y aplicar diferentes técnicas para poder cuidar el agua. Lo ideal es implementar las dos estrategias al mismo tiempo: primero cambiando nuestros hábitos al poner en práctica las nueve acciones que te compartimos y después, buscar las mejores estrategias de ingeniería hidráulica. Por ejemplo, instalar:

1. Reductores de caudal que son ideales para reducir el tamaño del chorro de agua que sale de grifos.
2. Trampas de grasa en la tarja de la cocina
3. Un sistema de riego por aspersión para jardines

En México la disponibilidad de agua per cápita al 2010 se estimó en 4,090 m3 /hab/año, y se espera que para el 2030 llegue a 3,783 m3 / hab/año si continuamos con los mismos patrones de uso del agua y ante las previsiones del crecimiento poblacional (Landa, R., 2013, p. 8). Esta pandemia nos ha demostrado que necesitamos  cambiar nuestra relación con la naturaleza. Transformemos nuestra relación con el agua porque no todos tienen acceso al vital líquido.

Cuidar el agua es tarea de todos.

 

Referencia bibliográfica

Landa, R. (2013). El acceso y uso del agua en México México: OXFAM. Recuperado de https://ceiba.org.mx/publicaciones/rosalvalanda/acceso_agua.pdf

 

Por Johana Trujillo A. Comunicación Social SAPAM.

Related posts