Se activa plan de auxilio ante inundaciones en SCLC

San Cristóbal de Las Casas, junio 2020. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III-E para auxilio de la población en riesgo por inundaciones en las márgenes de ríos y arroyos que atraviesan varios puntos de la cabecera municipal.


El drenaje de la ciudad está colapsado. Además, el nivel del agua del río Amarillo es alto y debido a eso, SAPAM no puede desfogar los pozos de visita. “Necesitamos esperar hasta que baje el nivel de los arroyos y ríos para realizar los trabajos de desazolve. Los sistemas de drenaje ya no tienen capacidad. La lluvia nos ha rebasado”, comentó Camerino Camarillo Durán, subdirector técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

Por otro lado, están listos los refugios temporales en el Centro de Convenciones “El Carmen”, la arena de lucha libre y box, en el parque de feria y el auditorio “Barón de las Casas”. El número al que se puede comunicar la ciudadanía para trasladar a las personas que se encuentre en situación de riesgo por la creciente de los ríos es el 967 127 54 93. En los refugios se implementará la sana distancia, se tomará la temperatura como medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19.


La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal informó que en refugio temporal en Centro de Convenciones “El Carmen” se estableció un filtro de ingreso. “Hemos puesto un filtro con gel y termómetro para monitorear la temperatura de las personas que ingresan al albergue. Tenemos el apoyo de Distrito de Salud II San Cristóbal.”



Por otra parte, Pablo Reyes Aguilar, director de Protección Civil Municipal informó que se continúa con el monitoreo de ríos y arroyos. Se pide a la ciudadanía que tengan a la mano los documentos esenciales, una lámpara. Finalmente, informar a la ciudadanía que todos los elementos de Protección Civil se encuentran desplegados por toda la ciudad. Están apoyando los múltiples reportes recibidos y piden comprensión por la espera así como resguardarse. El número directo de emergencias es el 967 147 61 11.

Related posts