Debido a inundaciones por “Cristóbal” la calidad del agua se verá afectada: SAPAM

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) realizó recorridos por el tanque “Las Delicias” y los manantiales “La Hormiga” y “La Kisst” para verificar su estado luego de dos días de lluvias continuas en San Cristóbal de Las Casas, y se pudo constatar que continuará el suministro de agua en la ciudad.


Se pudo observar que:

  • El manantial La Kisst presenta un desbordamiento de las aguas del río Amarillo. Empero, con la reserva de agua limpia que se tiene, se abastecerá de agua a las colonias del sur de San Cristóbal.

  • El Sistema de Bombeo Peje de Oro 2, que suministra agua al tanque de Las Delicias, se encuentra en óptimas condiciones. Pese a que las instalaciones del sistema de bombeo Peje de Oro 1 resultaron afectadas con inundaciones, las bombas están protegidas.

  • Las instalaciones del sistema de bombeo del manantial La Hormiga no tuvieron afectaciones. Se está trabajando sólo con una bomba debido a que entró agua del río Amarillo. Habrá agua turbia a pesar de que el manantial está recargado con agua clara.


Manantial «La Hormiga» de SAPAM San Cristóbal de Las Casas

Por lo anterior, los usuarios se verán afectados en la calidad del agua en cuanto a color y sedimentos. Esto porque sale turbia de los pozos; el agua superficial de algún arroyo se pudo haber introducido al manantial; el crecimiento del nivel de los ríos es incontrolable. Aunque SAPAM sigue clorando, es insuficiente por la cantidad de agua que incrementó en los manantiales. Además, se debe esperar a que sedimenten los sólidos para poder clorar mejor. Se están evaluando las acciones de cloración que se pueden hacer ante el riesgo de agua contaminada.


Al estar en condiciones de inundación, en algunos casos se tendrá que interrumpir el bombeo para proteger los equipos porque puede provocar cortos circuitos, quemar las instalaciones y escalar a afectaciones mayores. Tal y como sucedió con las bombas en La Kisst y La Hormiga que tuvieron que ser apagadas en la madrugada.


Otro de los impactos es sobre el sistema de drenaje. “Mientras el río no baje de nivel los tubos de drenaje que descargan directamente al río, hacia la salida del túnel, se encuentran prácticamente llenos y eso evita que se desfoguen rápidamente”, aclaró Jesús Carmona, director del SAPAM. Es una ventaja que no llueva para que se evacuen las aguas de la cuenca y del túnel.


El responsable de Calidad de Agua de SAPAM, Javier Aguirre, recomendó que al almacenar el agua suministrada por este organismo, se deje reposar para que sedimenten los sólidos. También se puede filtrar con una tela. Por el momento es útil para descargas del baño, regar plantas y hacer la limpieza de casa. Entre las precauciones están:


  • No usarla para lavar los trastes.
  • No lavarse los dientes con agua de la llave, procurar usar agua de garrafón.
  • Usar jabón para lavar y bañarse.

Related posts