Inicia en San Cristóbal de Las Casas “Jornadas por los Humedales. Más conciencia y acción”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de la celebración del Día Mundial de Los Humedales, el Ayuntamiento de San Cristóbal a través de Sistema de Agua Potable y al Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de Igualdad de Género y La Albarrada realiza, las “Jornadas por los Humedales + Conciencia y acción”. En el primer día de actividades, se abordó el tema “Nuestro Derecho Humano al Agua”.

En este conversatorio se revisó la situación actual del acceso al agua de calidad en el municipio y los aspectos que afectan el mismo. Desde el deterioro de la cuenca, el mal manejo de las aguas residuales, crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, entre otros.

Moderado por Liliana Bellato Gil, al hacer la presentación de los ponentes, acotó que el Derecho Humano al agua es un tema fundamental y agregó: “Aquí se hace mucho énfasis en la calidad, en la suficiencia, no sólo para uso personal, sino para la alimentación y el aseo”.

Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal habló de la importancia del agua, como base fundamental para vida en el planeta y habló de los retos para tener acceso al vital líquido: “Se requiere contar con un reservorio de agua de calidad y de manera prioritaria, buscar la manera de conservar el agua en corto, mediano y largo plazo, principalmente en la cuenca de San Cristóbal”.

Jesús Carmona de la Torre, Director General de SAPAM que otro reto es lograr que los usuarios paguen el costo real de llevar a todos los hogares agua de calidad y revisó los factores que le corresponde hacer al gobierno, el sector empresarial, la sociedad para tener acceso al Derecho al Agua, donde señaló que no se ha invertido en infraestructura para tener agua potable, para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y tampoco para llevarla a comunidades en pleno crecimiento. Nos fijamos en las ciudades. “En el estado tenemos abundancia de agua sin embargo tenemos escasez en mucha comunidades en la geografía del estado”, recalcó Carmona de La Torre.

Bellato Gil puntualizó que el Derecho Humano al agua fue ratificado por la Organización de las Naciones Unidas apenas en 2010 y se relaciona con otros derechos: “Se entrelaza con el derecho a la educación, obviamente el derecho a la salud. Eso es muy importante”, y advirtió: “Sin embargo, para mucha gente, y esto en particular para las mujeres en muchos lugares, significa un recorrido de horas para alcanzar este bien preciado”.

Esta Jornada por los Humedales continuará los próximos martes 2, miércoles 3 y viernes 5 de febrero en un horario de 10 AM a 12 PM a través de la página de Facebook de Gobierno de San Cristóbal.

Related posts