Celebra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) su 32 Aniversario.

Celebra el SAPAM su 32 Aniversario.

El evento fue realizado en las instalaciones de la kisst, en donde se dieron cita las y los trabajadores de este sistema operador.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) celebra su 32 aniversario, 32 años de servir con dedicación a la ciudadanía de San Cristóbal.

Gracias a la constancia y eficiencia de las y los trabajadores se ha logrado mantener un organismo en pro de la población que día a día requiere de este servicio.

Gracias por su esfuerzo, ¡Feliz Aniversario!


Te contamos un poco de nuestra historia. El municipio de San Cristóbal de Las Casas mantuvo el control del abasto de agua hasta finales de la década de los años treinta. Sin embargo, en este tiempo por falta de recursos económicos para impulsar obras hidráulicas de gran magnitud, propició que el gobierno federal centralizará los recursos acuíferos.

El agua que abastecía a la población de San Cristóbal de Las Casas, procedía de los veneros ubicados en las faldas del cerro Huitepec, principalmente del lugar llamado Molino del Arco y del río Chamula, que circunda a la ciudad. Éstas fueron las principales fuentes de abastecimiento antes de 1938, y también brindaría el vital líquido para el riego y para generar la fuerza motriz para los molinos de harina de trigo.

En 1933 se dio inicio a la construcción de la casa de bombas, sobre el manantial de La Almolonga. Con la previa ampliación del cárcamo, esta fue construida para aprovechar el lloradero de agua natural.

En 1939 se introdujo la tubería sobre la calle La Almolonga contando con la participación del Ing. Aguilar Paredes, quien obsequió planos de la ciudad a Don Gustavo Moscoso Pastrana, encargado del patronato de agua, estando al frente de este por nueve años.

La descentralización del SAPAM de la Dirección Municipal del Agua, se llevó a cabo por acuerdo de cabildo el día 24 de mayo de 1991, en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado   Municipal (SAPAM). Con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue fundamentada en el art. 115 constitucional, fracción III, art. 38 frac. XXIO de la Ley Orgánica Municipal y aprobada por el Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial del Estado nº 150, quedando protocolizada en escritura pública con fecha de 18 de febrero de 1992.

Related posts