El Área de Calidad de Agua de SAPAM clora como nunca antes

Para garantizar una buena calidad del agua y evitar una contaminación microbiológica en las fuentes de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la administración de Jesús Carmona de la Torre, ha invertido y aplicado como principal objetivo la desinfección como nunca antes se había hecho, esto con el fin de cumplir la NOM-127-SSA1-1994 y la NOM-230-SSA1-2002 de la Secretaría de Salud.

Desconoce por cuanto tiempo se incumplió con los parámetros de cloración de las normas oficiales mexicanas. Sin embargo, con las bitácoras de cloración que se tienen, se sabe que solamente cloraban los manantiales de Peje de Oro, La Kisst, La Hormiga y La Almolonga así como el tanque de La Hormiga. Por eso, SAPAM ha contratado a los ingenieros Francisco Javier Aguirre Córdova, Ariel Guadalupe Flores Cabrera y Juan López Gómez para hacerse cargo del Departamento de Control de Calidad del Agua (antes cloración) en los 24 puntos importantes de abastecimiento de agua.

Con ellos se ha logrado clorar veintidos puntos, incluyendo las dos cisternas de distribución con las que atiende la demanda de agua cuando el servicio se ve interrumpido por alguna razón. El pozo Santa María y el pozo Convivencia Infantil son los únicos puntos que no se están clorando debido a la falta de presupuesto. “Un sistema de cloración tiene un costo estimado de 150 mil pesos sin considerar la compra de cilindros que contiene el gas cloro, que es el producto químico desinfectante”, comenta el ingeniero Javier Aguirre.

El área de Calidad del Agua también cuenta con otros programas como:

  • Programa de limpieza y desinfección en puntos de abastecimiento, tanques de almacenamiento, pozos profundos y cisternas de distribución de agua;
  • Protocolo de seguridad y atención de contingencias en el manejo de gas cloro dentro de las instalaciones del SAPAM San Cristóbal de las Casas (SCLC), Chiapas;
  • Manual de procedimientos para la toma, preservación y transporte de muestras de agua de uso y consumo humano;
  • Programa de limpieza y desinfección de cisternas y tinacos en escuelas de los diferentes niveles educativos, en el municipio de SCLC

Actualmente se está trabajando en un Plan de mantenimiento preventivo en los sistemas docificadores de gas cloro. Además, está elaborando el manual de procedimientos de control de calidad, y trabaja para mejorar el indicador de cloro residual en los sitios de monitoreo de la jurisdicción sanitaria. También, concluyó la elaboración del plan de seguridad del agua y se están gestionando los recursos necesarios para la adquisición de hipocloradores que contribuyan a mejorar la desinfección del agua contaminada con agentes microbiológicos.

Sin embargo, además de tener prácticas de manejo de agua que prevengan la contaminación, es importante que los usuarios eviten manipular las instalaciones porque provocan fugas de agua y entrada de contaminantes a las redes.

Invitamos a la ciudadanía a regularizar sus pagos con el Sistema Operador porque sus pagos contribuyen a mantener el servicio que envía el agua a sus casas y negocios. Su pago significa agua para consumo humano. En caso de percibir demasiado cloro les exhortamos a llamar al 967 67 8 23 79 Ext. 104, indicando la ubicación del domicilio y su número de contrato.

Related posts