#DíaMundialDelAgua: El agua es vida

Ya lo ha dicho el famoso pintor en la era del renacimiento, Leonardo Da Vinci, “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, esto quiere decir que todos los seres vivos, incluido nosotros principalmente, necesitamos del agua. Bastara decir que el agua es importante en todos los aspectos de la vida, pero se merece más que eso. El agua es vida. Sin ella no habría vida de alguna manera. En las grandes civilizaciones y monumentos antiguos están construidos cerca de lagos, de ríos, etc. Esto demuestra que el agua es vital para la supervivencia.

Durante épocas, siglos y generaciones, hemos utilizado el agua en diferentes áreas del trabajo y en el hogar. Cocinamos gracias a él, lavamos gracias él, mantenemos la casa limpia gracias a él, fabricamos herramientas para el trabajo gracias a él.

Los animales y las plantas siempre han necesitado de la presencia del agua; así mismo, la población y las grandes industrias de todo el mundo necesitamos del agua. Es raro oír que alguien no supiera del agua; pero lo que es común escuchar o ver es la valoración que se da de la misma.

En algunas partes del mundo, por falta del agua potable, están muriendo múltiples personas de deshidratación. La sequía ha provocado un cambio en la sociedad; personas desanimadas y preocupadas. Y hay un descontrol de enfermedades por falta de una buena higiene.

A veces nosotros como personas le ponemos un valor al agua, cuando en realidad no lo tiene porque no se le puede medir su valor.

En lo personal, considero que no somos nada sin que el agua. He pasado por una experiencia limitada de agua. Hubo un tiempo en que la comunidad donde vivíamos nos quitaron el agua potable por varias razones ilógicas. Tuvimos que pasar semanas y semanas particularmente en busca de agua, por lo cual fue complicado.

Después, llegó el día en que mi familia y yo encontramos la suerte; se nos ocurrió cavar un pozo, pesara como pesara, en nuestro terreno, tampoco cerca de casa. Saltamos de alegría cuando un agujero muy pequeño empezó a salirle agua, agua muy bien purificada naturalmente. Y ya no sufrimos más de agua.

Sin embargo, llevo en mi conciencia que en algunos pueblos no tienen esas mismas oportunidades de obtener agua. Por eso tenemos que cuidar el agua como nuestra propia salud. Hagamos algunas pequeñas cosas que en cuanto se junten con las demás acciones de otras personas, empezará a parecer como un gran trabajo; que posteriormente se le puede llamar trabajo en equipo.

El agua no solo nos permite satisfacer nuestras necesidades, sino nos permite satisfacer la necesidad del mundo entero.

 

Agradecemos a Jaime Romeo Pérez Díaz del Conalep 171 por participar con el siguiente ensayo en nuestra convocatoria ¿qué significa el agua para ti?

Related posts