#DíaMundialDelAgua: recurso esencial, limitado, vulnerable

El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida. Seres humanos, animales y plantas no podrían existir en su ausencia. Está presente en la mayoría de aspectos de nuestra rutina diaria. Recurso esencial, limitado, vulnerable y de distribución desigual, las discusiones en torno a su uso, su preservación, sus características y su manejo han dominado la escena local en los últimos años debido al agotamiento y contaminación de los manantiales.

Los ríos y lagunas enfrentan la amenaza de la disminución de su capacidad para mantener la vida acuática por el azolvamiento y la contaminación de aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales. Chiapas tiene una gran característica: la abundancia del agua. Y uno de los acuíferos que más destacan es el de San Cristóbal de Las Casas, pero en lugar de tener acciones para mejorar su aprovechamiento, tenemos un gran desperdicio de agua. Por un lado, una pérdida del 30% o 40% del líquido que se capta, y en tratamiento de agua, no se trata nada. Las aguas residuales se van a los ríos que salen por el Sumidero y se van a la parte baja de la cuenca de San Cristóbal. A este paso seremos parte de la mitad del mundo que se quedará sin agua en el año 2050.

Quién de nosotros no recuerda las anécdotas que nos cuentan nuestros abuelos: nadaban o tomaban agua en los Lagos de María Eugenia o en el Navajuelos, y ahora son seña de nuestra ambición por querer hacer uso del suelo.

De acuerdo con datos del SAPAM, el organismo operador abastece 10,690 m3/año de agua en San Cristóbal de las Casas a 42, 967 usuarios. De ese total, el 73% son usuarios domésticos y 5% comerciales. Por otro lado, los mercados son la principal fuente de alimento para nuestra localidad. Sin contar que en 2017,  el 76.3% del agua en México se destinó al sector agrícola, mientras que 14.4% es para abastecimiento público y 9.6% a la industria, es decir, sin agua, nos quedaremos sin alimento. No solo se habla de poner en peligro la vida de miles de personas, sino que implica mayor desigualdad, debido a que son las poblaciones con menos recursos las más vulnerables. Empezar a cuidar y valorar el agua contribuirá a la protección del medio ambiente, la mitigación de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Todo esto es inadmisible, y debe convertirse en una preocupación para cada individuo. Campañas de concientización tienen que ser llevadas a cabo para que la gente comprenda estos gravísimos problemas. El agua es un recurso natural que no puede faltar. Pero solo está en nuestras manos hacer algo al respecto. Desde un consumo moderado en los hogares, hasta acciones que obliguen a los gobiernos a tomar las medidas necesarias. Su contaminación y uso indiscriminado no deben seguir ocurriendo.

 

Agradecemos a Cristian Oseguera del Conalep 171, grupo 4101 por participar en nuestro convocatoria ¿qué significa el agua para ti? con este ensayo

Related posts