Cultura del agua: qué es y cuál es el papel del SAPAM

“Cultura” es un término utilizado para definir, o referirse, a una amplia variedad de rasgos que definen el “ser” y la forma de “ser” de una sociedad determinada. De manera muy práctica la “cultura” de un grupo humano hace referencia al idioma y la forma de hablar; el vestuario; los alimentos y la forma de prepararlos; el baile; entre muchos otros aspectos.

Por lo general, todos estos comportamientos y actitudes de la población provienen de una larga historia de transferencia de conocimientos, valores y creencias que pasan de generación en generación como una forma de “comprender” al mundo y “entender” su papel en él.

En este contexto, “Cultura del Agua” se refiere a todo ese conjunto de actitudes y comportamientos que, fincados en conocimientos, valores y creencias, caracterizan la forma de apropiación (uso y manejo) del recurso hídrico por parte de una sociedad. En otras palabras, lo que “sabemos”, “creemos” y “valoramos” del agua define la forma en la que la usamos, la desechamos, la cuidamos y/o conservamos.

Si prevalecen algunos comportamientos y actitudes actuales tales como: a) utilizar los ríos como vertederos de basura y residuos urbanos; b) utilizar grandes volúmenes de agua para actividades domésticas e industriales; c) alterar los ecosistemas naturales de captación, conducción y almacenamiento hídrico; entre otros, unas preguntas pertinentes serían: ¿qué se necesitaría para crear un cambio en este tema?¿Cuál es la cultura del agua más ética que podemos crear?

Bajo este escenario, el Departamento de “Ecología y Espacio de Cultura del Agua” de SAPAM surge (2002) del interés institucional por contribuir a la construcción y consolidación de un nuevo modelo “cultural” de aprovechamiento y cuidado del agua entre la sociedad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, México. Ello a través de difundir información técnica relevante sobre el tema; la promoción de foros o espacios de reflexión y discusión; la educación y capacitación de nuevas generaciones sensibles a la problemática actual sobre el agua y; sobre todo, incentivar la organización y participación activa de la población en la búsqueda de soluciones a los problemas de disponibilidad de agua (cantidad y calidad), tanto para ésta como para futuras generaciones de sancristobalenses.

Abrimos este espacio virtual (Blog) sobre Cultura del Agua, que SAPAM pone a disposición de la población para la difusión de información técnica, en un formato de ideas más comprensible. Asimismo, esperamos que este mecanismo de comunicación se convierta en un espacio de discusión y reflexión sobre todos los temas que hemos escogido cuidadosamente y que son de gran importancia para comprender nuestro rol como agentes de cambio. ¡¡¡Acompáñanos!!!! en esta aventura e invita a otras personas para que, juntos, vayamos creando una sociedad más informada, consciente y sensible sobre el agua y nuestro entorno en general.

M. en C. Javier Rojas García. Departamento de Ecología y Cultura del Agua. SAPAM.

Related posts