¿Cuánta agua se desperdicia en una pequeña gotera?

Imagina una cafetería cualquiera en San Cristóbal de Las Casas. Un día empieza a gotear la llave del grifo del baño de mujeres. Ninguno de los empleados se ha dado cuenta que gotea, aún no han podido llamar a su plomero o su plomero de confianza tiene otros clientes que atender antes. ¿Cuánta agua se desperdicia en una pequeña gotera?

 

Surge antes otra pregunta: ¿cuánto tiempo toma arreglar una gotera? En esto necesitamos mencionar distintos tipos de demora:

  1. El cambio en una condición y nuestra conciencia de que la condición cambió
  2. Nuestra conciencia de que la condición cambió y nuestra decisión de actuar
  3. La decisión de actuar y el acto de implementación
  4. La implementación y el cambio correspondiente en la condición

 

Si el tiempo que toma arreglar una gotera es el tiempo en que se deteriora la pieza y nos damos cuenta de ello. El tiempo en que nos dimos cuenta y decidimos llamar al plomero o aprender a arreglar una gotera. El tiempo en que decidimos llamar o aprender y arreglar la gotera. Y el tiempo de arreglar la gotera. ¿Cuánta agua se desperdicia en esa pequeña gotera?

Vamos a tomar de parámetro el tamaño de una gota que se usa en medicina y enfermería, de tal forma que 1 mililitro son aproximadamente 20 gotas. Al hacer unas cuantas reglas de tres, si en 35 segundos contamos 23 gotas cayendo, significa que caen 39 gotas de agua por minuto. Lo que significa que son 2,340 gotas en una hora y 56,160 gotas en un día.

 

Si cada 20 gotas tiene 1 mililitro quiere decir que las 2340 gotas equivalen a 117 mililitros en una hora y 2,808 mililitros en un día. Por lo tanto son al menos 2 litros al día que se pierden por cada día que no atendemos la gotera. Unas simples gotitas no parecen preocupantes, pero si se suman las de todas las casas, negocios, hoteles y restaurantes de la ciudad… sí se genera una cantidad importante al día.

 

Imagina si del total de tomas de agua que tiene SAPAM en su padrón de usuarios, sólo 37,152 usuarios domésticos, comerciales e industriales tuvieran una gotera igual ¿cuánta agua limpia se iría por el drenaje y terminaría contaminada en el drenaje?

37,152 goteras x 2 litros en un día = 74,304 litros de agua desperdiciados en un día

 

En un día podríamos llegar a perder 74,304 litros de agua ¿a cuánta agua extraída de cualquiera de los 8 manantiales y 2 pozos profundos equivaldría? ¿A cuánta energía eléctrica por equipos de bombeo encendidos equivaldría? Cámbiate al servicio medido de SAPAM, una alternativa para cuidar el agua y empezar a hacer un uso responsable de ella en casa.

Related posts