Época de poca lluvia y poca agua disponible para todos

En la mayor parte de México, hay una época de lluvia y una época de estiaje. En el sur y centro del país la temporada de lluvias va de mayo a octubre mientras que en los estados del noroeste suceden en invierno. (García, F., Fuentes, O. y Matías, L.G., 2007). Sin embargo, hay una época de poca lluvia y poca agua disponible para todos.

En la época de estiaje hay poca o ninguna lluvia y también disminuye la cantidad de agua en lagos, ríos y presas. Este tipo de sequía se conoce como sequía intraetival. Es la menos dañina, ya que dura algunos meses y podemos prepararnos para afrontarla.

 

Recordemos que el ciclo hidrológico describe el movimiento del agua en la atmósfera y la tierra. El agua de lluvia que cae al suelo, una parte se infiltra, otra escurre superficialmente y otra se evapora, volviendo a la atmósfera para formar nubes que los vientos desplazan y que al condensarse generan la lluvia, iniciando de nuevo el ciclo.

 

Para disminuir los efectos negativos de las sequías hay medidas estructurales y no estructurales (García, F., et al., 2007):

  1. Medidas estructurales: construcciones y obras de ingeniería que ayudan a controlar, almacenar, extraer y distribuir el agua para optimizar su uso en época de sequía. Entres estas están: presas, tanques de almacenamiento, sistemas de abastecimiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas negras, perforación de pozos, canales revestidos y sistemas de irrigación. En general, todas estas obras son costosas.
  2.  Medidas no estructurales: las acciones adoptadas antes y durante la sequía para disminuir sus efectos negativos, sin involucrar obras hidráulicas. Son principalmente reglamentos sobre el uso del agua y pueden ser de dos tipos:
  • Reactivas: Limitar la dotación de agua a la población y a la agricultura, redistribuir el agua entre las diferentes actividades económicas
  • Preventivas: se implantan mucho antes de que suceda una sequía como es crear una cultura de cuidado del agua entre la población de tal forma que sepa cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales y del agua.

 

Ante la temporada de estiaje en Chiapas y para evitar desastres, la Secretaría de Protección Civil (2021) emitió la Declaratoria Estatal Preventiva que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales como estrategia de prevención y combate de incendios. Dicha declaratoria, publicada en el Periódico Oficial, aplica para los 125 municipios del 15 de enero al 15 de mayo de 2021.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que en San Cristóbal tendremos una temporada de estiaje severa debido al fenómeno meteorológico “La Niña”, que aunado a los frentes fríos de la temporada propiciarán condiciones que favorecen los incendios forestales. Por eso, evitemos la quema de basura, fogatas y quema en terrenos de uso agrícola (Hernández, J., 2021). ¡Es #tiempodecuidarelagua!

 

Referencias bibliográficas

García, F., Fuentes, O., Matías, L.G. (2007). Definición de sequías. Sequías. Serie Fascículos. 5-6. Recuperado de http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/372/1/images/fasciculo_sequias.pdf

 

García, F., Fuentes, O., Matías, L.G. (2007). Medidas de mitigación contra sequías 26-27. Sequías. Serie Fascículos. 5-6. Recuperado de http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/372/1/images/fasciculo_sequias.pdf

 

Hernández, J. (2 de marzo de 2021). Fenómeno meteorológico “La Niña” ocasionará temporada de estiaje severa. Diario de Chiapas. Recuperado de https://diariodechiapas.com/ultima-hora/fenomeno-meteorologico-la-nina-ocasionara-temporada-de-estiaje-severa/150603

 

Secretaría de Protección Civil (5 de febrero de 2021). Se emite para Chiapas la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema por la Temporada de Estiaje 2021. Recuperado el 1 de abril de 2021 de

https://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/se-emite-para-chiapas-la-declaratoria-estatal-preventiva-de-roza-y-quema-por-la-temporada-de-estiaje-2021

Related posts