Importancia de la calidad del agua

Cada uso del agua (industrial, doméstica, agrícola) demanda de una calidad específica que siempre sea la misma, es decir que sea estándar y sin variaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia de la calidad del agua, en México se proporciona agua de la misma calidad para la industria y el uso doméstico.


Mientras, cada litro de agua residual contamina aproximadamente ocho litros de agua dulce. En cuanto al número de personas sin servicios adecuados de agua y saneamiento, podría llegar a 4 mil 500 millones en los próximos años y las poblaciones urbanas pobres serían las más vulnerables. Ahí la importancia de la calidad del agua.


¿Qué se entiende por calidad del agua?

La calidad del agua es la condición general que permite que se emplee para diferentes usos. De hecho, cuando éramos niños nos decían que la calidad del agua para consumo humano debía ser incolora, insípida, sin olor y fresca, sin embargo, hoy existe mayor conocimiento. Por esta razón se han generado normas internacionales estandarizadas con características y valores específicos de cada particularidad, que en conjunto definen la calidad del agua.


Difícil cumplir con la NOM 127

México ha adoptado estas normas con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994: «Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización».  Esta norma es de carácter obligatorio la cual define cada característica y el valor permitido, y dicho valor se determina en un laboratorio que emite resultados confiables.


En México, Chiapas y especialmente en San Cristóbal de Las Casas, es muy difícil cumplir con la NOM-127-SSA1-1994 por varios factores limitantes. En primer lugar, la atención inadecuada a las fugas de agua las cuales se producen por agentes externos en las uniones y elementos (válvulas, ventosas, collarines, hidrantes, etc.), repercutiendo en el flujo adecuado del agua ya que disminuye la presión de ésta. En segundo lugar, el manejo inadecuado de las aguas pluviales que ocasiona que las aguas residuales salgan de los drenajes y contaminen las fuentes de agua superficiales. En último lugar, la inexistencia de plantas potabilizadoras.


De manera natural la calidad del agua cambia con las lluvias. Intersección Arroyo Chamula y canal La Tibia San Cristóbal de Las Casa. (5 de junio 2020.) Crédito: Jesús Carmona

El pago del servicio es una obligación

Por desgracia, lo que impide avanzar a SAPAM en el servicio de agua y alcantarillado es el incumplimiento del pago de las tarifas de cada uno de los servicios. Por ese motivo, queremos enfatizar que el derecho humano al agua en México establece que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre (beneficiosa para la salud), aceptable y asequible o alcanzable.» Por consiguiente, supone obligaciones económicas para su aplicación: la obligación de la sociedad de realizar el pago de los servicios básicos de los organismos operadores, para que puedan lograr el derecho humano al agua.


Ing. Amb. Francisco Javier Aguirre Córdova e Ing. B.Q Jesús Carmona de la Torre


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • El agua en México: lo que todas y todos debemos saber. PRIMERA EDICIÓN: 2006
  • Jiménez, Torregrosa y Aboites. El agua en México: Causes y encauses. 2010
  • Organización Mundial de la Salud. Medición de cloro residual en el agua. Guías técnicas sobre saneamiento, mayo 2009.
  • Norma oficial mexicana nom-127-ssa1-1994. Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Related posts