Qué provoca la mala calidad del agua

Si el agua y su calidad es de vital importancia, ¿qué provoca la mala calidad del agua? Tanto las heces humanas como de animales son el contaminante que afecta con mayor gravedad la salud, aunque no constituyen la única amenaza, ya que también contaminan al agua otras sustancias letales, como el arsénico, el fluoruro o los nitratos. Estas últimas pueden ser de origen natural.


Sin duda, es evidente que la mayor parte de la contaminación del agua proviene de la actividad humana. Por ejemplo, el hecho de utilizar agua caliente para lavar ropa o trastes. El cambio de la temperatura del agua natural constituye un contaminante de tipo físico, que genera cambios en el contenido de oxígeno disuelto en el agua que puede asfixiar a los peces o producir mayor evaporación del agua y por lo tanto, incrementa la concentración de sustancias químicas y con ello el agua puede incumplir la norma mexicana.


El manejo de las aguas residuales es clave

La presencia de microorganismos en el agua impacta negativamente a la salud pudiendo causar la muerte. Por eso, para tener agua libre de microorganismos patógenos que afecten la salud, se requiere mejorar el manejo de nuestras aguas residuales.


Por consiguiente, eso implica pagar por el servicio de saneamiento. Por lo general, dicho servicio consiste en la conducción de las aguas residuales hasta una planta de tratamiento. Ahí se realiza la tratabilidad adecuada para que las mismas puedan alcanzar los valores permisibles en otras normas relativas a calidad de las aguas residuales. Lo que generará mejores condiciones para el ambiente y para la salud humana.


Manantial La Hormiga, en San Cristóbal de Las Casas, muestra cambio en color y sólidos suspendidos en agua (junio 5 del 2020). Crédito: Jesús Carmona

Un comportamiento distinto crea una cultura distinta

Tener agua de buena calidad en San Cristóbal de Las Casas depende de todos; de los conocimientos que podemos acumular y aplicar en beneficio colectivo para cambiar lo qué provoca la mala calidad del agua. Empero, en nuestra cultura creemos que solo es obligación del gobierno, cuando la responsabilidad es compartida con la ciudadanía.


Ciertamente, el reto del pago de los servicios que ofrece el sistema de agua potable y alcantarillado municipal (SAPAM), en el futuro incluirá el costo del tratamiento de las aguas residuales que cada persona genera. Lo justo y responsable es que cada persona pague por lo que recibe. Y eso lleva implícito una cultura de transparencia y rendición de cuentas.


Ing. Amb. Francisco Javier Aguirre Córdova e Ing. B.Q Jesús Carmona de la Torre

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • El agua en México: lo que todas y todos debemos saber. PRIMERA EDICIÓN: 2006
  • Jiménez, Torregrosa y Aboites. El agua en México: Causes y encauses. 2010
  • Organización Mundial de la Salud. Medición de cloro residual en el agua. Guías técnicas sobre saneamiento, mayo 2009.
  • Norma oficial mexicana nom-127-ssa1-1994. Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Related posts