San Cristóbal de Las Casas y sus sitios Ramsar: los humedales de montaña

Los humedales son cuerpos de agua temporal o permanente. Nos ayudan a prevenir inundaciones y nos brindan servicios ecosistémicos benéficos para los seres humanos como soporte de nutrientes, actividades y educación ambiental. En Chiapas, podemos encontrar una de las clasificaciones de este ecosistema: los humedales de montaña.

 

Los humedales de montaña se definen como cuerpos de agua temporales o permanentes que se alimentan de los escurrimientos de las zonas altas boscosas, de los ríos y redes de agua subterránea (mantos acuíferos). Sus funciones son captar, filtrar, almacenar y proveer agua; de ahí la gran importancia de su conservación y protección. En San Cristóbal de las Casas, los humedales más grades son “La Kisst” y María Eugenia”.

 

Los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas

  • Humedal “La Kisst”: este humedal forma parte de la cuenca hidrológica San Cristóbal, misma que se divida en 4 subcuentas: la de Chamula, la del río Amarillo, la del río Fogótico y la del Sumidero. Cuenta con un clima templado húmedo con lluvias en verano con temperaturas máximas anuales de hasta 23° y mínimas de 3 y 11 °C. Además de filtrar las aguas superficiales, también es considerado área de comunicación y transición entre los sistemas terrestres y acuáticos los cuales juegan un papel importante en el control de las inundaciones. Este humedal brinda agua a más de 14,000 usuarios del SAPAM y sus familias a través del sistema de bombeo La Kisst 1 y 2.

 

  • Humedal “María Eugenia”: este humedal, también incluido en la cuenca de San Cristóbal, se encuentra y comparte las mismas subcuencas con el humedal La Kisst al igual que las características bióticas y abióticas. Alimenta a manantiales que SAPAM utiliza para abastecer de agua a la zona sur de la ciudad: María Auxiliadora, San Juan de los Lagos, Real del Monte, El Campanario, Pedregal y Navajuelos. Este humedal tiene algo muy especial: constituye la zona de distribución del Popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Tlaloc hildebrandi), pez endémico catalogado en peligro de extinción ya que la mancha urbana ha crecido mucho y esto ocasiona la reducción de estos ecosistemas, al igual que su degradación hidrológica y de suelo.

Estos humedales están sujetos a protección especial y están dentro del tratado de sitios RAMSAR, es decir, estos ecosistemas son de gran importancia tanto ecológica como social y es por eso que su conservación es muy importante. Además, nos proveen de agua y son grandes reservorios de ella.

Démonos cuenta del daño que estamos causando en ellos. Necesitamos protegerlos ya si queremos evitar una crisis de agua.

 

Referencias bibliográficas:

  • Magdaleno Ramírez J. (2007). Ficha informativa de los Humedales Ramsar (FIR). Instituto de Historia Natural y Ecología. Chiapas, México, versión 2006-2008. 2-6.
  • (2010). ¿Qué son los humedales?. 09/Julio/2021, de RAMSAR Sitio web: https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/info2007sp-01.pdf
  • (2017). Humedales, donde la vida es pródiga. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CDMX, México. Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/humedales-donde-la-vida-es-prodiga
  • (2011). Programa de manejo de la zona sujeta a conservación ecológica Humedales de Montaña María Eugenia. Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Subsecretaría de Medio Ambiente. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Related posts