¿Qué hacer si hay una persona enferma de Covid-19 en casa?

Te compartimos algunas acciones que pueden hacer para dar acompañamiento y cuidado de pacientes con síntomas leves (Fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal) que pueden ser cuidados en nuestras casas. 

1. Aislarse al menos 14 días para no contagiar a más personas de la comunidad 

2. Hacer todo lo posible para que la persona enferma tenga un cuarto para ella sola; el cuarto debe contar con buena ventilación, una ventana con buena luz y ser lo más cómodo posible. De no ser posible, mantener una distancia de dos metros de todas las demás personas (esto para no contagiarlas) y dormir lo mas alejada posible. 

3. Lavarse sus manos con agua y jabón. Cada media hora de preferencia. 

4. La persona enferma debe tener su propio jabón para manos y baño. También sus propios trastes de cocina y vaso para beber agua. 

5. La persona enferma debe utilizar cubrebocas siempre que camine por la casa y evitar tocar objetos que no necesite 

6. Las personas que cuiden al familiar enfermo, deben usar cubrebocas y guantes siempre que tengan contacto con la persona enferma, al terminar, estos guantes deben ser desechados de manera inmediata y es muy importante lavarse las manos con agua y jabón después de haber estado cerca o de haber tocado sus pertenencias. Si no tienen guantes, lávate muy bien las manos con agua y jabón y no te toques la cara. 

7. La persona enferma debe tener un bote de basura con tapa y una bolsa de plástico que deberá ser amarrada cuando este llena. En caso de ser papeles o basura no plástica, se recomienda quemarla. 

8. Sería muy bueno si la persona enferma tiene un sanitario (taza, letrina) para ella sola. De no ser posible, es muy importante desinfectar el baño con una solución de agua y cloro (10 ml de cloro (una cucharada grande) en 1 litro de agua.)

Related posts