¿Por qué pagamos lo que pagamos de agua?

La tarifa es el precio unitario que establecen las autoridades competentes para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento. En San Cristóbal de Las Casas, es el artículo 75 del Reglamento de la Ley de Agua para el estado de Chiapas el que indica la fórmula para fijar las cuotas y tarifas de dichos servicios.

La fórmula para calcular la tarifa del servicio de agua potable es:

TMESAP= (CP+GA+GF+DA) / (VP)(EG)

 

Las Tarifa Media de Equilibrio del servicio de agua potable (TMESAP) es el resultado de la sumatoria de:

1. Costo total anual de Producción (CP), que debe incluir las depreciaciones y amortizaciones de los activos del área productiva integrado por los Costos de operación, mantenimiento y de energía eléctrica.

2. Gasto total anual de Administración y venta (GA), debe incluir las depreciaciones y amortizaciones de los activos del área administrativa integradas por el Pago de salarios de la plantilla del personal, papelería, energía eléctrica en oficina, mantenimiento de equipos de oficina y vehículos.

3. Gastos Financieros anuales (GF), derivados de la contratación de créditos aplicados a la ampliación y mejoramiento de la red de producción y distribución de agua potable.

4.Depreciaciones y Amortizaciones de activos (DA), solamente en caso de que no hayan sido incluidas en las áreas productiva y administrativa, son aquellas derivadas de la realización de obras de ampliación de redes o líneas de conducción y/o mejoramiento del sistema de agua potable.

Que posteriormente es dividida entre el resultado de multiplicar:

– Volumen de Producción anual de agua potable (VP)

– Eficiencia Global anual del Organismo Operador (EG)

Para calcula la Eficiencia Global Anual la fórmula es: EG= (ECAP)(EO)

Es producto de la multiplicación de la Eficiencia Comercial (ECAP) por la Eficiencia Operativa (EO). Para calcular la ECAP es necesario dividir los Ingresos Anuales netos (IA) entre el monto de la Facturación Anual (FA). Por tanto, la fórmula es ECAP= IA / FA.

Por su parte, para calcular la Eficiencia física u Operativa anual (EO) del Organismo Operador, se divide el Volumen Facturado anual (VF) de agua potable entre el Volumen de Producción anual (VP), siguiendo la fórmula EO= VF / VP. El Volumen Facturado anual (VF) de agua potable, corresponde al volumen anual consumido por todos los usuarios activos.

 

Related posts