¿De dónde viene el agua para San Cristóbal de Las Casas?

Antes de hablar de dónde viene el agua para San Cristóbal de las Casas recordemos que el “ciclo hidrológico” es el principal responsable del movimiento y distribución del agua a nivel planetario.

El sol calienta vastas superficies de agua que se evaporan para formar nubes que, impulsadas por los vientos, se desplazan por la atmósfera hasta su encuentro con barreras naturales (sierras y lomeríos) donde precipitan sus aguas, a manera de lluvia, debido a cambios de presión y temperatura.

En el suelo, un porcentaje del agua precipitada es absorbida por plantas y animales, se infiltra, escurre o se evapora. El agua que se infiltra en el subsuelo puede confinarse en amplios reservorios subterráneos (acuíferos) o aflorar en la base de los cerros y lomeríos a manera de “manantiales” también llamados “ojos de agua”. El agua que escurre forma ríos y arroyos que vierten sus aguas a lagos, lagunas, mares y océanos.

 

Ríos, acuíferos y manantiales, importantes fuentes de abasto de agua

Para la gran mayoría de los núcleos de población en Chiapas, el agua que se infiltra, escurre y se almacena en grandes reservorios naturales (subterráneos y superficiales) constituyen la principal fuente de abasto de agua para beneficio humano.

Sin embargo, es importante señalar que no toda el agua subterránea almacenada en el subsuelo se origina en las lluvias del pasado reciente. Mucha de esta agua se ha almacenado durante cientos y millones de años.

Por lo anterior, no todo el líquido subterráneo presenta calidad adecuada para su consumo. La razón es que las rocas y otros materiales, que conforman los límites geológicos de un acuífero, aportan al agua minerales y/o compuestos no recomendados para la salud humana. De aquí la importancia de monitorear constantemente la composición del agua que se extrae de pozos profundos con fines de distribución urbana.

Vista del Cerro Huitepec en la reserva El Huitepec. Fuente: Summitpost.org

 

Los volcanes de agua que dan agua a San Cristóbal de Las Casas

Para los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, aproximadamente el 80% del suministro de agua proviene del macizo volcánico Huitepec-Tzontehuitz. Esta región, de alto valor biológico, está conformada por dos conos volcánicos dispuestos sobre una meseta caliza (CONABIO, S.F.)

El Huitepec (“montaña de colibríes o espinas”) y Tzontehuitz (“montaña de árboles con musgo”), localmente llamados “volcanes de agua”, son las dos montañas más importantes de la región. Tienen alturas superiores a los 2500 metros sobre el nivel del mar (2750 y 2910 msnm respectivamente).

Debido a la altitud del territorio, las lluvias provenientes del Atlántico, Pacífico y Mar Caribe depositan en esta región grandes volúmenes de agua de lluvia, mucha de la cual se infiltra, escurre y aflora hacia la vertiente interna del Valle de Jovel.

El agua que fluye de las montañas al valle de San Cristóbal de Las Casas forma cinco escorrentías principales: Río Fogótico, Río Chamula, Río Amarillo, Río San Felipe y Arrollo Navajuelos (Santiago Lastra et. al. 2016). Figura 1.

Pese a su potencial como fuente de abastecimiento de agua, los ríos y arroyos que atraviesan el valle de Jovel no son utilizados con este propósito debido, principalmente, a los procesos de contaminación del agua provocados por el crecimiento descontrolado de la ciudad. En consecuencia, las principales fuentes que surten de agua a la ciudad de San Cristóbal de Las Casa son el acuífero y los manantiales. En ambos casos, su origen es resultado del agua de lluvia que se infiltra sobre las laderas del cordón montañoso que circunda al valle.

Los Ríos de la Cuenca de San Cristóbal de las Casas.

Fuente: Área Técnica. SAPAM. 2020. Figura 1. Los Ríos de la Cuenca de San Cristóbal de las Casas.

 

El complejo problema de contaminación de ríos y manantiales

De acuerdo con Chediack (2018), los principales contaminantes antrópicos de los ríos sancristobalenses son: 1) bacterias coliformes ya que, al no existir una planta de tratamiento, las aguas residuales terminan en los ríos, 2) residuos sólidos por el mal manejo de la basura y 3) sólidos disueltos producto de la erosión del suelo proveniente de minas de grava y posiblemente de las laderas que han sido deforestadas.

En efecto, la contaminación de ríos y manantiales es un problema complejo en el que intervienen múltiples factores sociales, económicos, políticos e, incluso, ambientales. Algunos ejemplos de esta problemática son el inadecuado manejo de la basura y materiales de la construcción; la conexión clandestina de drenajes domésticos directamente a los ríos y manantiales; la precipitación de contaminantes atmosféricos y su almacenamiento en cuerpos de agua; así como el arrastre de una gran cantidad de partículas de suelo, durante eventos de inundación.

 

Biol. Javier Rojas García. Departamento de Ecología y Cultura del Agua.

 

Referencia Bibliográfica

CONABIO (s.f). HUITEPEC-TZONTEHUITZ. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_140.pdf

Santiago Lastra José Antonio; Jorge Faustino Manco; Beatriz Choque Guzmán; Carlos Alberto Ramírez Sosa y; Emmanuel Valencia Barrera 2016. Modelación de los efectos del cambio climático en la cuenca valle de Jovel, Chiapas, México. Caos Conciencia 10 (1) (2016): 1-12.

Chediack, S.E. 2018. El agua y los humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. https://www.researchgate.net/publication/322926007_El_agua_y_los_humedales_de_San_Cristobal_de_las_Casas_Chiapas_Mexico

Related posts