Convocan al rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas

Ante la complejidad del trabajo de rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, se necesita involucrar a todos los ámbitos de gobierno y a la sociedad. Por eso, inicia la Jornada por los Humedales en la Albarrada SEIGEN, una actividad más dentro de la campaña Guardianes del agua.

 

La jornada inició con la ponencia “Los humedales y su importancia” por parte del Biol. Benigno Gómez, director de Ecosur quien dio a conocer el origen del Humedal María Eugenia y alertó que en San Cristóbal de Las Casas se han perdido cerca del 90% de los humedales lacustres (que forman lagos) por lo que quedan sólo 33 humedales potenciales en la ciudad, de acuerdo a un estudio realizado por ProNatura Sur en 2011. De estos, 14 humedales han sido transformados, 15 humedales alterados y sólo 4 humedales que todavía mantienen sus características funcionales entre ellos La Kisst (34.22 ha), Lagos de María Eugenia (70.25 ha) y La Alborada (19.24 ha).

 

Posteriormente se realizaron tres Mesas de Trabajo con los temas Territorio; Biodiversidad; e Información, Comunicación y Educación, con la participación de Secretaría de Gobierno, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Ecología y Medio Ambiente Municipal, la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y Ecosur Chiapas.

 

Al concluir el primer día de actividades, se aterrizaron acciones y estrategias concretas para defender el agua y los humedales de la ciudad. Se definieron acciones a corto y mediano plazo que permitirán actualizar el inventario de plantas, aves y otros animales, realizar campañas de reforestación del Humedal María Eugenia y fortalecer las acciones de información y educación hacia la población sancristobalense.

 

Las primeras acciones acordadas fueron dar a conocer el papel que cada una de las instituciones municipales, estatales y federales debe cumplir para la protección de los humedales; promover la reflexión social y colectiva con beneficiarios de los servicios ecosistémicos y el agua; sensibilizar y capacitar a periodistas; conformar un grupo de embajadorxs de los humedales; integrar una asamblea ciudadana con líderes y representantes de barrios y colonias así como difundir la plataforma guardianesdelagua.org que contiene información sobre las amenazas a estos ecosistemas así como acciones que cada unx puedo hacer para el rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas.

 

El domingo 22 de agosto se realizará una reforestación y limpieza del Humedal María Eugenia para concluir el jueves 26 de agosto en las instalaciones de La Albarrada con la liberación de popoyotes, peces únicos de Los Altos de Chiapas, la extracción de cangrejo rojo, una especie invasora que afecta a la población del pez endémico, así  como la construcción de un vivero de especies nativas de humedales de montaña.

Related posts