Conversatorio “Diversas Miradas del agua en San Cristóbal de las Casas”

  • Causas y consecuencias del mal uso del agua en SCLC

Con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía información de interés para tomar conciencia acerca del problema del agua y emprender acciones de manera conjunta que ayuden a revertirlo, se llevó a cabo el 7 de noviembre el 4º Conversatorio titulado “Diversas miradas del agua en San Cristóbal de Las Casas”. Los ponentes fueron el doctor Benito Salvatierra Izaba de ECOSUR, la maestra en ciencias Ane Galdos Balzategui de Cántaro Azul y el ingeniero Jesús Carmona de la Torre del SAPAM, expertos que abordaron el tema desde diversos aspectos, como la salud, el impacto en el medio ambiente y en la calidad del agua que se distribuye entre la población de S.C.L.C., entre otros.

El conversatorio comenzó con la participación del Dr. Benito Salvatierra quien habló de la relación agua-salud-cultura, comentó que muchas enfermedades son ocasionadas por la mala cultura que tenemos de cuidar, respetar y manejar el agua, entre esas enfermedades se encuentran las crónicas no transmisibles como la insuficiencia renal o el cáncer que en el términos de agua están asociadas a los metales que contiene el líquido; las enfermedades de la piel, entre otros. También abordó la relación agua-ciudad, la urbanización está acabando con la naturaleza, los ríos las áreas verdes, los animales, entre otros y el impacto en el medio ambiente y la salud es alarmante. 

En su intervención la maestra Ane Galdos, habló de la preocupante situación de la calidad del agua en S.C.L.C. y las consecuencias en la salud, comentó que este tema debería ser de relevante interés general, ya que todos los seres humanos tienen la necesidad de consumir agua para vivir, por lo tanto la exposición a consumir agua contaminada es inminente. Manifestó que es inquietante que el sistema de salud no cuente con la capacidad de diagnosticar correctamente enfermedades como la salmonella, y la consecuencia es que se receta mal a los pacientes, por lo tanto se consumen muchos medicamentos de manera errónea y esos medicamentos llegan al rio a través de las heces contenidas en aguas negras que desembocan en los ríos, y esa agua es utilizada para riego de hortalizas, que se consumen en este municipio. Por lo que es necesario reflexionar sobre los efectos que conllevan las malas prácticas humanas en el medio ambiente. Por tal motivo es urgente atender este problema de manera inmediata para revertirlo.

Por su parte el ingeniero Jesús Carmona de la Torre recordó que desde hace décadas el problema del agua ha existido y no se le ha dado la importancia que requiere. De manera general hablo de la situación en la que encontró al SAPAM al inicio de su administración y la necesidad de trabajar conjuntamente con la ciudadanía en soluciones a la problemática del uso, aprovechamiento y cuidado del agua. 

Manifestó que el problema no termina con la desaparición del SAPAM, o con la privatización del agua, es inminente que se requiere de la participación ciudadana en este sentido. Y a pesar de que la problemática del SAPAM es grave, se tiene la disposición de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía de San Cristóbal, pero ante esta situación también exhortó a la población a colaborar con el organismo, ya que únicamente depende de las aportaciones de los usuarios.

El publico del conversatorio fue muy variado, desde directores y académicos hasta alumnos de secundaria, quienes participaron haciendo preguntas y comentarios respecto a la calidad de información con la que se cuenta; compartieron su particular punto de vista respecto al problema y la necesidad de contar con diagnósticos por parte de expertos que ayuden a conocer a fondo el tema, así como sus posibles alternativas de solución.

En este sentido el director del sistema operador Jesús Carmona manifestó la disposición de su dirección a conocer proyectos que la ciudadanía desee exponer en vías de encontrar una solución que atienda de manera eficaz a las necesidades de la población para contar con agua de calidad.

Finalmente todos los presentes coincidieron en que el problema de la calidad del agua debe ser enfrentado de manera integral sociedad-gobierno-academia, y que es necesario desde el punto de vista de cualquier ciudadano tomar conciencia y dejar de contaminar los cuerpos de agua que abastecen a San Cristóbal, que estas acciones no requieren más que de la intención, conciencia y responsabilidad de cada persona en cambiar estos malos hábitos que cada día agravan más el problema de contaminación que está afectando a todo el municipio. Por lo tanto es necesario contar con la voluntad de cambiar la cara de este pueblo mágico, pero sobre todo del compromiso para mantener la limpios los cuerpo de agua, además de darle un uso eficiente y evitar el desperdicio innecesario.

Related posts