4º Foro Interinstitucional para el fortalecimiento de las Eco-regiones en SCLC

  • Promover el uso, cuidado y aprovechamiento del agua es uno de los principales objetivos para el Gobierno de San Cristóbal.

Se llevó  cabo el 4º  Foro  de Inducción Interinstitucional para el fortalecimiento de las eco-regiones convocada por el Instituto Estatal del Agua con la participación de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría del Medio Ambiente  e Historia Natural, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica  y la Fundación Cántaro Azul, con el objetivo de fortalecer las alianzas interinstitucionales e  involucrar a la población en general para formar parte de la solución al grave problema del agua en esta ciudad. 

El estado de Chiapas ha llevado a cabo distintas acciones encaminadas a alcanzar mayor cobertura y eficiencia en desinfección del agua para uso y consumo humano, este año se retoma el apartado “agua limpia” del programa proagua de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Chiapas.

Con la finalidad de proteger la salud de la población de los riesgos sanitarios derivados de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua y prevenir enfermedades de origen hídrico como el cólera, hepatitis aguda, entre otras, y así mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo de las comunidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del sindico municipal de San Cristóbal el doctor Miguel Ángel de los Santos Cruz en representación de la maestra Jerónima Toledo Villalobos presidenta municipal de SCLC. Mencionó que este foro es de la mayor relevancia para el municipio, ya que el agua se ha convertido en un problema muy critico. 

La calidad y cantidad del agua en SCLC es muy grave, como en el resto del mundo, es por ello que preocupados por este tema las instituciones estatales, federales y municipales están tomando acciones y llamando a la ciudadanía a informarse y conocer la magnitud del problema del agua, además de participar activamente en la solución en conjunto con las organizaciones y autoridades correspondientes en beneficio de todos.

Es necesario abordar el problema del agua de manera integral, gobierno, sociedad y academia, para revertir el problema, ya que tiene que ver todas las acciones humanas que están afectando el medio ambiente a nivel mundial; los efectos de la contaminación y desperdicio innecesario del agua ya están presenten en algunas comunidades y colonias de San Cristóbal, ya que se carece del abasto del valioso líquido.

Por lo tanto es una tarea de corresponsabilidad y una obligación compartida entre todos los ciudadanos para cuidar el recurso hídrico y darle un uso eficiente, además de erradicar la contaminación de los cuerpos de agua, reforestar los espacios talados y respetar las áreas naturales protegidas como lo son los ríos y humedales, los cuales están amenazados por la expansión inconsciente de la población sobre los mismos.

Este Foro estuvo dirigido a Organismos Operadores, Delegados Técnicos Municipales del Agua, Directores de Obra y Responsables de la Cultura del Agua. Por lo tanto se abordaron temas como la función y responsabilidad de cada actor que interviene en la gestión del agua, la necesidad de contar y dar a conocer un plan de seguridad del agua, que integre todos los aspectos fundamentales en la gestión y manejo del agua y otros relacionados con el saneamiento básico local, y esa información debe estar al alcance de la ciudadanía. Se reconoció la preocupación y el interés del municipio por la calidad de agua que se distribuye entre la población por parte de la química Fabiola Ovalle de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en representación de la doctora Candelaria Margarita Aguilar Ruiz titular de dicha dirección, reconoció la integración del equipo de trabajo que esta colaborando para realizar el plan de seguridad del agua para SCLC, dicho equipo esta integrado por representantes de la Secretaría de Salud, el Organismo Operador, el Delegado Técnico Municpal del Agua, Jurisdicción Sanitaria y la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Actualmente el Instituto Estatal del Agua cuentan con 54 Organismos Operadores del Agua registrados con una población de más de 50 mil habitantes en sus municipios. A su vez, existen 38 Delegados Técnicos Municipales del Agua, que representan el 30% de los 124 municipios del Estado. 

Se hablo también de alternativas de Saneamiento básicas para comunidades marginadas por parte de Gabriela Padilla, quien mencionó que ya se está ejecutando en conjunto con la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, este programa para fortalecer y desarrollar el acceso a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico en estas comunidades, los cosos de la implementación de esta instalación van desde 110 mil a 115 mil pesos por vivienda estos sistemas se encuentran instalados y operando en los municipios de Tenejapa, Oxchuc y Salto de Agua, el mantenimiento de estos sistemas va por cuenta de los usuarios quienes al recibir este beneficio también reciben una capacitación para el uso y mantenimiento del sistema.

Por otra parte el biólogo Pedro Sánchez habló acerca de la importancia de cuidar, rescatar y respetar los humedales de San Cristóbal, ya que están afectados gravemente por la inconciencia ciudadana al construir prácticamente sobre los humedales más importantes de este municipio como son La Kisst y María Eugenia. La situación de los ríos es muy similar, las construcciones están muy cerca de los ríos. Hablo de las repercusiones a largo plazo del calentamiento global para la humanidad, de no tomar cartas en el asunto de manera inmediata.

La gravedad de este problema ya se esta haciendo presente, Chiapas enfrenta actualmente el problema de la escasez en algunas regiones, existen ríos que se secan en su totalidad en épocas de estiaje, las cascadas de agua azul también sufren afectaciones. Dentro de pocos años habrá una crisis de agua muy grave, hay comunidades en Tenejapa por ejemplo, que ya no tienen agua y se viven conflictos violentos por este recurso de necesidad básica.

Por otra parte se abordó el tema del derecho humano al agua, la crisis de agua afecta en mayor medida a las mujeres, en términos de seguridad y salud en comunidades rurales, ya que para tener acceso al agua deben caminar más lejos cada vez. El problema de la escasez de agua esta ligado a muchos aspectos que conforman una ciudad, por ejemplo, al evitar la infiltración por causa de la pavimentación, no se permite regenerar los mantos acuíferos a través de este proceso, lo que ocasiona que los terremotos afecten en mayor medida las construcciones.

Finalmente el foro estuvo complementado por una obra de teatro por parte de universitarios, la obra retrató la importancia de cuidar los recursos naturales, los ecosistemas  y evitar la contaminación.  La importancia de cambiar los malos hábitos, la falta de interés para participar socialmente, son acciones que se deben tomar en cuenta y cambiarlas si se quiere mejorar la calidad de vida de todos los sancristobalences. Cabe mencionar que este es un problema mundial, pero es necesario cambiar lo que esté a nuestro alcance para vivir mejor. Es tiempo de tomar conciencia y responsabilidades en cuanto a la vigilancia, uso y aprovechamiento del agua.

Related posts