Colaboran en un plan de acción para el rescate del Humedal María Eugenia

Colaboran en un plan de acción para el rescate del Humedal María Eugenia la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Defensoría de los Derechos Humanos, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, la Dirección de Ecologia y Medio Ambiente Municipal, académicos y académicas de la UNICH y el apoyo de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Avances para el rescate del Humedal María Eugenia

Se dieron a conocer los avances de la reunión sostenida con los piperos, en donde estuvieron presentes funcionarios de la CONAGUA y la SEMAHN con la finalidad de detener la extracción ilegal del agua en los humedales. La intensión es que trabajen conforme a la legalidad pagando derechos de extracción sin poner en riesgo la disponibilidad de agua en San Cristóbal.

Angélica Camacho Cruz, académica de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), dio una breve explicación de los polígonos que corresponden a los humedales. Además, informó del trabajo propuesto para continuar con la conservación de los mismos con acciones concretas como la extracción de especies invasoras específicamente, el cangrejo rojo.

Finalmente, se trabaja en recuperar la información existente sobre la problemática con el fin de diseñar una estrategia de comunicación y educación que contribuya al sueño compartido: hacer habitable a una parte de la ciudad rescatando el humedal María Eugenia.

Se busca lograr que los colonos cercanos cuiden el nivel del humedal, observando y aprendiendo a medirlo además de limpiarlo y vigilarlo.

Related posts