PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PAGO DE TARIFAS ANUALES 2020
Este 26 de diciembre de 2019 SAPAM convocó a los representantes de las colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas con la finalidad de dar a conocer el programa de pagos anuales por el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.
La dirección del SAPAM a cargo del ingeniero Jesús Carmona de la Torre, ha establecido como uno de los objetivos principales de su administración la transparencia y la promoción de la participación ciudadana, por lo que en esta sesión el ingeniero rindió cuentas sobre los ingresos y egresos que ha tenido el sistema operador desde que se autorizaron los descuentos aplicables al pago anualizado de este servicio, señalando la proyección de los gastos para este 2020.
El ingeniero Carmona manifestó que el cálculo de las tarifas se establece de acuerdo con las disposiciones normativas aplicables y según lo señalado por la junta de gobierno. Aclaró que no existen tarifas preferenciales y que el ajuste de las tarifas se realiza una vez ejecutado un estudio socioeconómico que compruebe la situación socioeconómica del usuario.
Por su parte los representantes de las colonias reconocieron el compromiso y disposición del ingeniero Carmona para dar a conocer por primera vez en la historia del SAPAM información relevante acerca de la operación del organismo, ya que han mencionado que la ciudadanía merece conocer el destino del pago de los derechos por el suministro del vital líquido, ya que el SAPAM opera gracias a ello.
El titular del organismo operador ha manifestado en diversas ocasiones que las puertas están abiertas para cualquier ciudadano que esté interesado en conocer la operación del sistema, incluso pueden acercarse no sólo al director, sino también pueden acudir directamente a las subdirecciones para solicitar la información que sea de su interés. Además, comentó que la información se encuentra disponible y al alcance todos en el portal de transparencia de la pagina web del SAPAM www.sapam.gob.mx.
En este sentido los ciudadanos asistentes comprendieron la necesidad de llegar a acuerdos que permitan eficientar el uso y aprovechamiento del agua, por lo que harán extensivos los acuerdos y compromisos surgidos de esta sesión a sus representados. También hablaron de un compromiso social que no permita abusos ni omisiones por ninguna persona que cuente con el servicio de agua en su hogar o negocio.
Manifestaron que es necesario unir esfuerzos para fortalecer al sistema y garantizar el abasto de agua al ser un derecho humano y poco a poco revertir el problema de distribución y tandeo del líquido a las distintitas colonias y barrios de SCLC.
Por lo que los representantes ciudadanos asistentes a la sesión propusieron sostener en principio una reunión con los responsables de las tres subdirecciones del SAPAM (S. Técnica, S. Comercial y S. Administrativa), con la mesa directiva sindical y mesas de trabajo con la finalidad de elaborar estrategias y proyectos de manera conjunta en búsqueda de una solución alcanzable. Además, propusieron una tarifa única y elaborar un plan de trabajo que incluya la participación de la ciudadanía para trabajar en conjunto todo el año por el agua, y así mejorar la calidad de vida de la población de San Cristóbal.
Por lo tanto, la problemática del agua, concluyeron, se debe abordar de manera integral y conjunta, es necesario tener al alcance toda la información que se desee conocer y no sólo la que se quiera difundir, en este sentido esta administración pone a disposición de la población y con total transparencia la operación y problemática del SAPAM. Además de manifestarse abierto a escuchar proyectos y propuestas que aporten en la búsqueda de una solución alcanzable y real en pro del bienestar de la ciudadanía.