Convocatoria ¿tienes una propuesta de solución para el problema del agua municipal?

El pasado miércoles 29 de enero de 2020 se convocó a representantes de barrios y colonias, a líderes de organizaciones y tesistas universitarios a mesa de trabajo por el agua y el ambiente en San Cristóbal de las Casas. Se llevó  a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones El Carmen. El objetivo fue reunir propuestas de alternativas de solución posibles al tema de escasez de agua. Así también, organizar y priorizar la ejecución de propuestas.

El único requisito fue proponer acciones reales que puderan desarrollarse efectivamente, logrando un impacto considerable en la sensibilización de la población para uso del recurso de manera responsable mediante alternativas eco-tecnológicas, domésticas y/o empresariales.

Cada participante tuvo cinco minutos para exponer su propuesta. En cada mesa hubo un moderador que sistematizó las propuestas y las ordenó de mayor a menor prioridad.

El equipo de Salud concluyó que las causas del problema de salud del agua son: basura, descarga de drenaje, falta de infraestructura de agua, uso de pesticidas, falta de cultura, desechos de las industrias y falta de recursos. Entre las propuestas que surgieron fueron:

  1. Implementar programas de reforestación
  2. Educar desde la casa sobre temas ambientales.
  3. Saneamiento de ríos así como evitar usar productos tóxicos que son lanzados a los ríos.
  4. Sensibilizar para dejar de generar desechos no sólo desde casa sino por colonia
  5. Delimitar área de humedales para evitar invasiones
  6. Regular las concesiones de agua con fines de lucro
  7. Exigir que el municipio haga calles que infiltren
  8. Crear normas permanentes sobre el agua
  9. Generar un plan mayor a tres años donde los líderes de colonias compartan la información con los habitantes de sus colonias
  10. Evitar el uso de bolsas de plástico y desechables

El equipo Social indicó que es la parte más compleja. Hizo saber que el conflicto social es creado por intereses debido a que no hay equidad en los barrios y colonias. Expresó que existe mucha corrupción dentro de SAPAM además de exceso de personal. Subrayó la importancia de la aplicación del estado de derecho para lograr cambios.

El equipo de Infraestructura identificó que la problemática existente es que no hay recurso o hay desvío de recurso. Otro problema señalado fue la falta de retención de agua por «dejar que se vaya a la calle y termine en el río». Indicaron la ausencia de gobernanza en relación a los humedales, los bancos de arena, desarrollo urbano en áreas de humedales y reservas ecológicas. Las alternativas de solución propuestas fueron:

  1. Buscar otras fuentes de financiamiento
  2. Captar el agua de lluvia y filtrar el agua en lo que se gestionan los recursos mayores.
  3. Incluir en el reglamento municipal que los supermercados y edificios públicos tengan sistemas de recolección de aguas pluviales ya que tienen una amplia área de techo.

Related posts