Imposible el incremento salarial y contratación de empleados: SAPAM

Es imposible el incremento salarial y contratación de empleados que solicita el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SITRASSAPAM).

Los ingresos de junio a septiembre de este año se estima que asciendan a $12,600,000 (doce millones seiscientos mil pesos), con los que se pretende cubrir los gastos fijos que suman $17,000,000 (diecisiete millones de pesos) para pago de luz, nómina, cloro, mantenimiento de equipo de bombeo, pago de impuestos al SAT, Hacienda del estado y concesiones de agua a la CONAGUA. Sin embargo, faltarían $4,982,000 (cuatro millones novecientos ochenta y dos mil pesos) por lo que SAPAM necesitaría 6452 usuarios nuevos que paguen $155 pesos al mes para cubrir dichos gastos fijos.

Empero, ya tiene una insuficiencia de $41,000,000 (cuarenta y un millones de pesos), sin considerar sus peticiones debido a las deudas de administraciones pasadas del sistema operador, los laudos ganados por trabajadores, adeudos al SAT de administraciones anteriores adeudos a Hacienda del Estado y créditos a CONAGUA. Por lo anterior, cumplir con el incremento salarial de 7% y cubrir sus demandas provocaría un faltante superior a $47,000,000 (cuarenta y siete millones de pesos).

Asimismo, la mesa directiva del SITRASSAPAM le cuesta al organismo operador $1,500,000 (un millón quinientos mil pesos) al año. Igualmente, se les otorgaba un apoyo que representaba $193,200 pesos anuales, libres de impuesto, mismos que por acuerdo de la Junta de Gobierno dejaron de recibir desde julio de 2020, en beneficio de la operatividad del SAPAM, y se les notificó desde abril de 2021. También, se tiene presupuesto mensual para comprar los materiales para poder realizar los distintos trabajos. No obstante, los trabajadores sólo aceptan capacitación en horarios de trabajo y evitan hacer la planeación que permitiría tener los materiales para trabajar.

Actualmente el organismo operador está conformado por un total de 183 empleados, de los cuales 29.5% están en oficina y 70.5% en campo. Del total, 147 trabajadores son sindicalizados y 34 de confianza, es decir que 67.2% pertenecen al SITRASSAPAM, 13.11% al SIRTSAPAM y sólo 18.5% son de confianza por lo que el organismo operador cuenta con 80.31% de su personal sindicalizado. Al margen de que de los 34 trabajadores de confianza, 18 tienen la intención de sindicalizarse.

Cabe aclarar que respecto a las medicinas, la falta de suministro no tiene nada que ver con SAPAM, éste a cumplido con los pagos. Y en los casos, en que los trabajadores han tenido que adquirir sus medicamentos, el organismo ha tramitado los reembolsos correspondientes. Por ello, para tener un organismo eficiente se requiere cumplir el estándar de 2 a 3 empleados por cada 1000 tomas. Lo anterior significa tener sólo 129 empleados para los poco más de 43,000 los contrato del Padrón de Usuarios. Y el cambio de director no es la solución, el organismo seguirá en manos del sindicato.

Related posts