Programa de reforestación permanente del SAPAM en receso por COVID-19
Desde 2008 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) cuenta con el Departamento de Ecología y Espacio de Cultura del Agua (ECA). En 2009 establecieron el 5 de junio de cada año como inicio de la Campaña Permanente de Reforestación, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
ECA se ha dado a la tarea de reforestar y revegetar los manantiales con que cuenta el SAPAM para prolongar la vida de estos y seguir contando con el vital líquido. Aproximadamente se han reforestado de 2500 a 3000 árboles por año, con instituciones escolares y sociedad civil, y alrededor de 6,000 con instituciones gubernamentales, y con agrupaciones sociales.
Actualmente el programa de reforestación permanente esta en receso debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Se espera reiniciar a principios de la temporada de lluvias del año 2021. Durante lo que resta del 2020 se llevará a cabo un diagnóstico y evaluación del éxito de las plantaciones pasadas con el fin de mejorar los procesos de reforestación y mantenimiento de las plantaciones.