Nuestra alimentación, la que más contribuye a la huella hídrica global

¿Te has puesto ha pensar en el impacto ambiental de nuestra alimentación? En otra publicación les había contado que sobre el concepto de huella hídrica, creado por el holandés Arjen Ysbert Hoekstra en 2002. Mekonnen y Hoekstra en 2011 publicaron un reporte que cuantifica y mapea las huellas hídricas de las naciones; desde el punto de vista de la producción como del consumo, perspectiva y estimaciones de los flujos de agua virtuales internacionales y los ahorros de agua nacionales y globales como resultado de comercio.

Entre los hallazgo de este reporte están que la huella hídrica global, entre 1996 y 2005, era de 9087 m3/año (74% verde, 11% azul y 15% gris). La producción agrícola contribuyó 92% a ese total. Además, una quinta parte está relacionada con la producción para exportación. Por tanto, nuestra alimentación es la que más contribuye a la huella hídrica global

Fuente: Mekonnen & Hoekstra (2011) National Water Footprint Accounts, UNESCO-IHE, p. 26

 

Por eso es importante consumir local ya que su impacto es menor que en los productos comercializados internacionalmente. Alimentar a toda la población mundial consume mucha agua.

 

La huella hídrica de un café y una Coca Cola

Imagina, la taza de café que tomas cada mañana o en una salida bajo el clima agradable de San Cristóbal de Las Casas tiene una huella hídrica de 130 litros. Para producir 1 kilo de café se emplean unos 18,900 litros de agua. En cada taza de café en realidad estamos “bebiendo” 130 litros más. Una cantidad de agua similar es la que está implícita en una manzana de 160 gramos o en un plátano de 150 gramos. (We are water Foundation, 2018) Beber té en vez de café se ahorraría una gran cantidad de agua. Para una taza de té estándar de 250 ml se requieren 30 litros de agua. (CONAGUA, s.f)

Otro ejemplo es la bebida gaseosa más popular de Coca-Cola Company, el azúcar es un elemento significativo en el total de su huella hídrica, esto de acuerdo a un estudio realizado en 2010 entre The Coca Cola Company y The Nature Conservacy. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Twente en los Países Bajos en colaboración con Coca-Cola Enterprises Inc. (CCE) y Coca-Cola Europa. El reporte analiza la huella hídrica de medio litro de Coca Cola en botella de PET producida en la planta embotelladora Dongen de CCE en los Países Bajos.

La huella hídrica de Coca-Cola es la suma del uso indirecto de agua en la cadena de suministro más el uso del agua en las operaciones directas. La contabilidad empieza con el agua utilizada para producir ingredientes y otros componentes: botellas, etiquetas, materiales de embalaje. Los ingredientes incluyen azúcar, caramelo, ácido fosfórico y cafeína. También incluye gastos generales, que representan el agua utilizada para producir la energía que alimenta las plantas, materiales, papel de oficina, vehículos, combustible y otros elementos no relacionados directamente con las operaciones. (The Coca Cola Company & The Nature Conservacy, 2011)

El agua utilizada en las operaciones consiste en el agua incorporada al producto como ingrediente y agua utilizado en los procesos de producción. En todo el sistema Coca-Cola, el agua de proceso se trata con rigurosos estándares antes de que se reutilice dentro de una planta o se devuelva a las comunidades y la naturaleza.

Fuente: The Coca Cola Company & The Nature Conservacy (2011) Product Water Footprint Assesments, p. 11.

 

Estimaron que la huella hídrica verde de la bebida Coca-Cola de 500 ml es de 15 litros, la huella hídrica azul de 8 litros y la huella hídrica gris de 12 litros por tanto, en medio litro de ese refresco nos estamos tomando 35 litros de agua. Las huellas hídricas verde y azul están relacionadas principalmente con la producción de remolacha azucarera. (The Coca Cola Company & The Nature Conservacy , 2011) Ahora imagina, si Chiapas es la región donde el consumo de Coca-Cola es el más alto del mundo, ascendiendo a 821.25 litros por persona por año (Page Pliego, T., 2019), podríamos decir que en Chiapas, cada consumidor de ese refresco contribuye a la huella hídrica de Coca Cola con 28, 743.75 litros al año.

Fuente: The Coca Cola Company & The Nature Conservacy (2011) Product Water Footprint Assesments, p. 13

Otros ejemplos (CONAGUA, s.f.):

1 papa (100 g): 25 litros
1 manzana (100 g): 70 litros
1 jitomate (70 g): 13 litros
1 naranja (100 g): 50 litros
1 rebanada de pan (30 g): 40 litros
1 rebanada de pan (30 g) con queso (10 g): 90 litros
1 huevo (40 g): 135 litros
1 bolsa de papas fritas (200 g): 185 litros
1 hamburguesa (150 g): 2 mil 400 litros
1 vaso de cerveza (250 ml): 75 litros
1 vaso de leche (200 ml): 200 litros
1 taza de té (250 ml): 35 litros
1 copa de vino (125 ml): 120 litros
1 vaso de jugo de manzana (200 ml): 190 litros
1 vaso de jugo de naranja (200 ml): 170 litros
1 par de zapatos (piel de bovino): 8 mil litros
1 hoja de papel A4 (80 g/m2): 10 litros
1 microchip (2 g): 32 litros

Referencias bibliográficas

CONAGUA (s.f.) El agua virtual y la huella hídrica. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

Mekonnen & Hoekstra (2011) National Water Footprint Accounts, UNESCO-IHE, p. 26. Recuperado de https://waterfootprint.org/media/downloads/Report50-NationalWaterFootprints-Vol1.pdf

Page Pliego, J.T. (2019). Revista Medicina Social. Dulce exterminio: refresco y cerveza como causa desencadenante y complicaciones de la diabetes en mayas de Chiapas, México, 12(2), 87-95. Recuperado de https://medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/1027

The Coca Cola Company & The Nature Conservacy (2011) Product Water Footprint Assesments, p. 11-13. Recuperado de https://waterfootprint.org/media/downloads/CocaCola-TNC-2010-ProductWaterFootprintAssessments_1.pdf

We are water foundation. «Huella hídrica: el comercio invisible del agua» [blog] Recuperado de https://www.wearewater.org/es/huella-hidrica-el-comercio-invisible-del-agua_303981#:~:text=El%20concepto%20de%20la%20huella,de%20la%20Universidad%20de%20Twente.&text=De%20este%20modo%2C%20la%20huella,empresas%20productoras%20y%20los%20comerciantes.

 

Por Johana Trujillo. Comunicación Social. SAPAM.

“Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las del  Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”



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