#DíaMundialDelAgua ¿Qué aporta el agua a tu vida?

Desde que era adolescente he sentido un interés por cuidar el agua. No recuerdo si mis padres o algún familiar me hablaron de su importancia o si fue en alguna clase de Ciencias Naturales o Biología que supe algo de ella. Lo que sí sé y recuerdo bien es mi interés en promover su cuidado a través de un cartel que pegué en las instalaciones de mi secundaria.

Cuando veo que en casa alguien deja la llave abierta sin estar usando el agua, ya porque enjuagará el plato una vez que lo termine de usar para lo que sea que está cocinando o para bañarse, me siento entre culpable y molesta. ¿Qué no les importa el agua?, pienso y actúo: cierro la llave para evitar que se siga desperdiciando.

Por otro lado, el agua me ha aportado asombro y relajación las veces que he ido de vacaciones a la playa y veo el vaivén de las olas del mar. Soy afortunada de haber podido nacer en un hogar con una movilidad social que permitía ir a la escuela y en pocas ocasiones salir a la playa o tomar clases de natación. El agua me ha aportado diversión al jugar en una alberca con mis amigos. Me ha aportado paz al poder conocer las Cataratas del Niágara al terminar la licenciatura. Me ha aportado autoconocimiento al mostrarme el miedo que tengo a ahogarme.

Hoy sé que vivo desde el privilegio y siempre he sido de ese sector que tiene la comodidad de abrir la llave y tener agua. Soy afortunada por eso y lo agradezco profundamente. Sin embargo, fui viendo cómo colonias que antes tenían agua todos los días ahora padecían recortes frecuentes porque había más población a la que dar agua. Eso reforzó más esa idea de que no había que dejar correr el agua de la llave si no la vas a usar porque hay otras personas que no la reciben siempre.

Cuando llegué a San Cristóbal de Las Casas hace ya cuatro años, caminábamos hacia Chedrahui cuando pasamos por el puente blanco que permite cruzar un río. En ese momento no sabía que era el río Amarillo sólo me preguntaba ¿por qué lo usan como drenaje? ¿Por qué esa casa y esa otra descargan directo al río? Un espacio que podía ser usado para convivencia familiar, remar, pescar o simplemente estar en un estado de contemplación no lo era. Y me llevó al recuerdo de mi infancia nadando en un río limpio que también usaban para lavar la ropa. El agua para bañarnos también la tomaban del río y se calentaba con leña o carbón. Ahí no había el privilegio de abrir la llave y tener agua. Quizá ahí está el porqué de mi interés en promover su cuidado.

Anónimo. Usuaria del Agua participante en la reflexión ¿Qué significa el agua para ti?

Related posts